Periodismo digital de consumo rápido y "gourmet", modelos divergentes en auge

Ramón Salaverría habla en su libro "Ciberperiodismo en Iberoamérica" del continuo avance del formato móvil y de la necesidad de los medios tradicionales de redefinir sus estrategias

En un marco de escalada imparable del periodismo móvil, los grandes medios tendrán que definir claramente sus estrategias, mientras el mercado digital informativo parece polarizarse, con dos modelos cada vez más divergentes, uno de consumo rápido y otro de calidad o "gourmet".


Así lo ha explicado el futuro profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, coordinador del libro "Ciberperiodismo en Iberoamérica", recién publicado por la Fundación Telefónica y el "Center for Internet Studies for Digital Life" de la Universidad de Navarra en la colección Ariel.


La publicación es una minuciosa recopilación de la historia del periodismo digital en cada uno de los países de habla española y portuguesa en América Latina, que también incluye a España y Portugal.


En España, los grandes medios de comunicación están dando ya pasos importantes para adaptar sus versiones digitales a ese dispositivo que implica formatos diferentes, más visuales y ajustados a una pantalla de pequeñas dimensiones, según el experto.


En su opinión, el periodismo móvil puede abrir modelos de negocio innovadores, teniendo en cuenta que el internauta suele ser menos reacio a pagar por contenidos virtuales a los que accede desde el móvil.


Dicha postura puede deberse a que el internauta de móvil está acostumbrado a financiar el acceso a aplicaciones aunque de bajo coste, ha explicado Salaverría, coordinador del "Center for Internet Studies and Digital Life", asociado a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.


Los ejemplos en el periodismo "online" están demostrando que los llamados medios nativos digitales ganan progresivamente cuota de mercado frente a las de las ediciones virtuales de los grandes medios tradicionales, continúa.


"La incógnita" es saber qué camino buscarán las empresas periodísticas tradicionales en este nuevo marco de expansión del periodismo móvil.


Habrá que ver si intentan maximizar audiencias a costa de ofrecer cualquier tipo de contenido o si apostarán por mantener el periodismo de calidad del que habitualmente se han hecho eco.


Desgraciadamente, "parece que lo que se está viendo" es que periódicos tradicionalmente vinculados con contenidos de calidad están optando por rebajarla en busca de audiencias mayores, lamenta.


Esto está provocando conflictos internos, dada la disparidad de contenidos que se produce entre la versión digital o escrita del mismo medio, es decir, bajo la misma marca.

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