Lo que tienen en común un juez, la felicidad y las termitas

La compañía Titzina presenta en el Teatro Principal de Zaragoza su obra 'Distancia siete minutos'.

Diego Lorca interpreta al juez y Pako Merino da vida al resto de personajes sobre un escenario minimalista.
Diego Lorca interpreta al juez y Pako Merino da vida al resto de personajes sobre un escenario minimalista.
HA

Un joven magistrado, Félix, que se enfrenta en el juzgado a los retos más mundanos tiene que volver a casa de su padre cuando una plaga de termitas pone en peligro su vivienda. Debatiéndose entre los encontronazos de la vida diaria con su progenitor y las sentencias que dicta en el tribunal empieza a cuestionarse si es feliz y si vale la pena todo el esfuerzo que ha realizado para llegar donde está.


Con esta encrucijada se inicia la obra 'Distancia siete minutos' que la compañía Titzina Teatro presenta este fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza. Una “tragicomedia” que los dos actores, Diego Lorca y Pako Merino, que también son los autores del texto, sitúan en 2012, cuando el robot espacial Curiosity empieza a explorar Marte.


Diego Lorca interpreta al juez y Pako Merino da vida al resto de personajes sobre un escenario minimalista, reducido a un par de bancos y una pizarra, que tan pronto es una sala judicial, como se transforma en el salón del comedor familiar o en la superficie de Marte. Para ambos intérpretes la clave es plantearle al público preguntas universales “pero no moralizar”, señala Pako Merino. “No nos gustan las moralejas.


Es el público el que tiene que resolver estas cuestiones o plantearse otras nuevas”, añade este actor. Todas las situaciones que plantean sobre las tablas están contrastadas con la realidad y para preparar el espectáculo asistieron a conferencias de Eduard Punset hablando sobre la felicidad, frecuentaron los juzgados y colaboraron con el aula de teatro de la prisión La Modelo de Barcelona.


'Distancia siete minutos' es el cuarto montaje de Titzina y los tres anteriores se han podido ver en la capital aragonesa. Se estrenó en noviembre de 2013 y, además de recalar durante varias semanas en Madrid y Barcelona, ha recorrido desde entonces más de 200 localidades tanto de España como de Argentina y Costa Rica.


A fecha de hoy, también va a estar de gira por Panamá, Brasil y Uruguay. En el Teatro Principal de la capital aragonesa se puede ver el viernes y sábado a las 20.30 y el domingo a las 18.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión