Paula Ortiz, Directora del Siglo XXI en la Semana de Cine de Medina del Campo

Además, se perfila como favorita de los Premios Goya, cuya próxima edición se celebrará el 6 de febrero.

La directora Paula Ortiz
Paula Ortiz presenta su película "La novia" en Madrid
Enrique Cidoncha

Paula Ortiz ha sido la realizadora elegida por la organización de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) para recibir el galardón de 'Directora del Siglo XXI' en su vigésimo novena edición, que tendrá lugar entre los días 11 y 19 de marzo en esta localidad vallisoletana.


Releva así en el palmarés a otras promesas del cine español como Beatriz Sanchis, Jorge Dorado, Enrique Gato, Eduardo Chapero-Jackson, David Pinillos, Francisco Javier Gutiérrez y David Planell, Antonio Naharro y David Pastor o Daniel Sánchez Arévalo.


Ortiz se ha convertido en protagonista al recibir su última película, 'La novia', seis estatuillas en los Premios Feroz, que entrega la crítica cinematográfica española, entre ellos el de directora, actriz -para Inma Cuesta-, actriz de reparto -Luisa Gavasa-, música -Shigeru Umebayashi y tráiler -Roberto Bra-, además del de mejor drama.


Además, se perfila como favorita de los Premios Goya, cuya próxima edición se celebrará el 6 de febrero, ya que cuenta con doce nominaciones, incluida la de Mejor Dirección.


Directora, guionista y productora, Paula Ortiz Álvarez (Zaragoza, 1979) ya estuvo nominada al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel con su primer largometraje 'De tu ventana a la mía', que protagonizaron Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo y que logró el premio Pilar Miró en 2011 en la Seminci de Valladolid.


Ortiz es profesora asociada de Historia del Cine en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, y también enseña Guión y Análisis Fílmico en la Universidad San Jorge de Zaragoza.


Ha colaborado en la realización de la Enciclopedia infantil Hoobs para Mízar Multimedia sobre un proyecto de Jim Henson's Company, y ha llevado a cabo campañas de publicidad para diversas firmas como Women Secret, Pikolin, Ebrosa o campañas institucionales del Gobierno de Aragón.


A su currículo se añade la dirección de cinco cortometrajes 'Para contar una historia en cinco minutos'; 'Saldría a pasear todas las noches. Declaración de Katerina', 'Fotos de familia', 'El rostro de Ido' y 'El hueco de Tristán Boj', antes de lanzarse a largometrajes, el último de los cuales, 'La novia', es una adaptación libre de la obra de Federico García Lorca 'Bodas de sangre'.


Esta obra será proyectada en el marco de un nuevo ciclo de la Semana de Cine de Medina que llevará por título "La escritura imaginada", sobre cine y literatura y que incluirá otras piezas que coinciden en la celebración de los aniversarios de García Lorca, Cervantes o Shakespeare, entre otros.


Este año, la Semana de Cine de Medina del Campo ha registrado un relevante incremento en el número de cortometrajes que optan a formar parte del Certamen Internacional, apartado al que se han presentado 1.406 producciones, frente a las 552 del pasado año, según ha recordado la organización del certamen.


Destaca la afluencia de trabajos rodados en Europa, América Latina, EE. UU. y Canadá, China, Japón, Australia, África, India, Pakistán, Siria, Irán, Taiwán, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Groenlandia.


Por su parte, el Concurso Nacional ha recibido 965 propuestas, 74 más que en la edición de 2015, procedentes de todo el territorio nacional, que hacen un total de 2.468 cortometrajes, lo que supone un récord absoluto en relación a las ediciones precedentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión