'Jotas de barro', un corto sobre la memoria histórica a ritmo de folclore aragonés

El filme, rodado en la localidad turolense de Obón, se ha estrenado en Barcelona.

Jotas de barro
Jotas de barro
Punt de Gir

Este pasado jueves se estrenó en los Cines Girona de Barcelona el cortometraje 'Jotas de barro', un filme que recoge el viaje de un padre y un hijo a la localidad turolense de Obón para remover la historia de sus antepasados en la Guerra Civil.


El corto está dirigido y producido por Helio Valero y Artur Molina, licenciados en Comunicación Audiovisual; el guión, también lo firma Molina junto a Jesús Roche.


El realizador catalán Artur Molina, de ascendencia aragonesa, aborda junto a Valero y Roche el tema de la memoria histórica a partir de un relato de su bisabuela Aurora, que procedía de Utrillas. Durante la Guerra Civil, Aurora cruzó el frente de Aragón junto a su hija de dos años en busca de su marido.


Como avanza el título del cortometraje, la jota juega un papel importante en la trama, en la que un joven protagonista (Marc Pociello) encuentra las letras de unas jotas de su bisabuelo. A partir de ese hallazago comenzará a indagar sobre un pasado que su padre (Jesús Roche) quiere olvidar a toda costa.


Aun así, juntos realizarán un viaje hasta Obón, localidad de 48 habitantes en la que revivirán la historia de su familia durante la contienda, una historia "enterrada en el barro" para "mantener vivo lo que pasó a través de las jotas", expresan sus directores.


'Jotas de barro' se rodó en abril de 2015 en el pueblo de Obón y cuenta con la participación del cantador oscense Roberto Ciria, que interpreta tres jotas. “Roberto aporta un valor añadido a este cortometraje”, ha afirmado Molina.


El corto, de 23 minutos de duración, ha sido realizado por la productora Punt de Gir y en él han colaborado el Ayuntamiento de Obón, el Centro Aragonés de Barcelona, el Grupo de Recreación histórica Ejército del Ebro, Albergue La Marisica, Work Opera, Laud'Ars, Area y Estudio HTC Sound.


Tras su puesta de largo en Barcelona, 'Jotas de Barro' se proyectará “se estrenará dentro de unos meses Huesca”, ha avanzado Artur Molina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión