El cine, un filón más para el turismo en España

'El reino de los cielos' es la producción más importante rodada en Aragón.

El castillo de Loarre.
Loarre se ha presentado al Consejo de Patrimonio Histórico
Heraldo

La increíble riqueza monumental y natural que posee España es una auténtico filón para el mercado cinematográfico y, por ello, las comunidades autónomas aprovechan la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid para mostrar al mercado internacional su cara más cinéfila.


Los rodajes de cine en España son una gran oportunidad para generar empleo indirecto y promocionar el país a gran escala y películas de alto presupuesto ya se han rodado en tierras españolas, como 'Exodus', en Almería y Fuerteventura, 'Atlas de las Nubes', en Mallorca, 'El Perfume', en Barcelona y Girona, o 'El reino de los cielos', en las aragonesas tierras de Huesca.


Y es que "Aragón es un escenario en sí mismo", como aseguró el presiente del Aragón, Javier Lambán, en la presentación de 'Nuestros amantes', la última película del aragonés Miguel Ángel Lamata, en Fitur.


Este metraje discurre íntegramente en Aragón, comunidad que se convierte en una protagonista más del filme y que se acaba de revelar como "un país de cine".


Además, Lambán ha marcado como propósito de su gobierno que la producción de cultura represente un 5 % de su PIB porque "nada tiene más prestigio que la cultura".


Andalucía ha sido escenario de grandes películas como 'La isla mínima', 'Star Wars II: el despertar de la fuerza', o 'Las aventuras del joven Indiana Jones', pero siempre estará presentes los desiertos de Almería como set de rodaje de películas western como la aclamada película de Clint Eastwood 'La Muerte tenía un precio'.


La provincia del Almería tiene un hueco en la historia del cine, por ello, la provincia patrocina en Fitur su "Almería Film Commission" que trata de "facilitar todos los servicios que se pueda necesitar para ahorrar tiempo y esfuerzo" a las productoras que decidan establecer su set de rodaje en la región.


La riqueza monumental y natural de Extremadura también es un reclamo para las industria fílmica y la provincia de Cáceres proporciona una guía, en su stand de Fitur, para "emprender un viaje diferente" a través de los escenarios cinematográficos de la provincia.


Desde los inicios del cine en la región con 'La fierecilla domada' en 1956, hasta 'Hispania, La leyenda' en 2011, quieren fomentar "los impresionantes escenarios naturales" que se han convertido "un plató natural de rodajes en multitud de ocasiones" porque "Cáceres te transporta a otra época".


El paraíso natural asturiano también ofrece a los visitantes un itinerario de cine para recorrer las 25 localizaciones de rodajes cinematográficos por el consejo de Llanes.


Si los turistas siguen esta guían podrán disfrutar de los escenarios de películas como 'El Orfanato', 'Fuga de Cerebros', o 'Vicky Cristina Barcelona'.


Así, según la guía, el Ayuntamiento de Llanes quiere "rendir un homenaje y mostrarles su gratitud" a los directores y productores que eligieron sus paisajes para "hacer realidad sus sueños cinematográficos".


El municipio valenciano de Peñíscola ha lanzado un nuevo proyecto turístico, "Peñíscola de Cine", en Fitur con el objetivo de asociar la condición de Peñíscola como "ciudad-plató de grandes e importantes superproducciones audiovisuales a su excelente oferta turística".


En esta localidad se ha rodado recientemente la serie nacional 'El Chiringuito de Pepe', así como la reconocida y galardonada serie 'Juego de Tronos', que la localidad de Peñíscola ha utilizado como aclamo turísticos para las millones de seguidores de la épica serie.


Pero habrá que esperar hasta el próximo 24 de abril para conocer la totalidad de la guía que ha preparado el área de Turismo de la ciudad que estará conformada por rutas y visitas guiadas, así como en la inclusión de la oferta global del destino en el proyecto, a través de acciones con la restauración o la oferta comercial.


Sin duda, España es un país de cine y falta mucho para que se griten el último "¡Corten!" en tierras españolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión