Un ejemplar impreso en Zaragoza en 1661 sobre la inundación de Málaga

La ciudad andaluza expone el documento en su Archivo Municipal que hace referencia a la inundación sufrida en 1661.

El Archivo Municipal de Málaga comienza el ciclo de micro exposiciones 'Un siglo en 12 meses'. En los próximos meses serán expuestos diversos documentos originales vinculados con el siglo XVII. Para iniciar esta nueva etapa cronológica se ha seleccionado un ejemplar impreso en Zaragoza en el año 1661 que hace referencia a la inundación acaecida en Málaga.


Este ejemplar estará expuesto en la Sala de Lectura del Archivo Municipal, junto a su estudio complementario, hasta el próximo 29 de enero, han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento.


La catástrofe provocó en Málaga numerosos daños, tanto materiales como humanos. Esta inundación se cobró alrededor de 400 vidas, cifra que aumentó en los días posteriores al diluvio. Muchas personas fallecieron por heridas o diversas enfermedades y el desastre afectó a todo el núcleo urbano, al puerto y sus aledaños, así como a muchos lienzos de la muralla.


El Cabildo remitió esta relación de pérdidas al rey, el cual, en respuesta, desembolsó en la ciudad más de 16.000 ducados y los daños se evaluaron por Real Orden.


Las inundaciones en Málaga han estado presentes en varios periodos de la historia. No obstante, será tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos cuando este problema se agudiza. En ese momento, se inició una tala de árboles en los bosques que cubrían las vertientes del Guadalmedina para destinarlas fundamentalmente al cultivo de la vid y para su aprovechamiento dirigido a la fabricación de carbón.


La primera referencia a las constantes crecidas del río datan de 21 de abril de 1559, en la que el Cabildo se propone desviar el cauce del río por encima del barrio de El Perchel, a fin de evitar la acumulación de barro. La primera gran avenida ocurrió el 10 de octubre de 1580.


Desde entonces, en más de 50 ocasiones se ha visto Málaga afectada, no solo por la crecida del Guadalmedina, sino también por las de los arroyos de los Ángeles y del Cuarto por la derecha y Barcenillas, Calvario y Olletas por la izquierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión