Titiriteros de Binéfar, la magia del teatro popular

Esta compañía aragonesa lleva más de 30 años de actuaciones por todo el mundo.

José Andrés Nalda, director de medios del Grupo HERALDO, entrega el premio a Marta Paricio.
José Andrés Nalda, director de medios del Grupo HERALDO, entrega el premio a Marta Paricio.
M. S.

Aragón siempre ha amado el teatro y la danza. Ha tenido y tiene importantes compañías, una Escuela Municipal de Teatro, que pronto estará homologada, e importantes teatros públicos y privados en las tres provincias. Nuestra escena ha sido reconocida por doquier con importantes galardones, en funciones de adultos o para niños, entre ellos el Premio Nacional o los Premios Max. El teatro tiene una mala salud de hierro. Y ahora, con rasmia, pugna por salir a flote. Como siempre...


Y entre los representantes de estas artes, el Premio Artes&Letras en la modalidad de Teatro y Danza ha recaído en los Titiriteros de Binéfar, una compañía que lleva más de treinta años recorriendo rincones de todo el mundo, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas.


"Este reconocimiento es todo un honor para nosotros, porque nos lo dan en nuestra tierra, pero, sobre todo, es un premio de apoyo al teatro popular, porque los títeres suelen ser considerados un género menor, pero en Aragón gozan de muy buena salud. Además, el hecho de que premien a una compañía de la periferia de Aragón también es un motivo de satisfacción para nosotros", apunta Paco Paricio, impulsor, junto con Pilar, de un proyecto ilusionante.


Un proyecto que va más allá de llevar los títeres por el mundo y así lo demuestra la puesta en marcha, en 2004, de la Casa de los Títeres en Abizanda, "un sueño hecho realidad", afirma Paricio.


Ir al suplemento Premios Artes & Letras