Pirineos Sur, cita con las músicas del mundo

Al escenario flotante de Lanuza acuden cada verano miles de personas

Fernando de Yarza, consejero de Grupo Heraldo, y Berta Fernández, delegada de Cultura de la DPH.
Pirineos Sur, cita con las músicas del mundo

Hay mucho que oír a diario. La música sinfónica, el canto coral, la música antigua, la inspiración contemporánea, la música de bandas. La música popular; desde el folk a la jota. El jazz. El flamenco. El hip hop. La canción de autor... Algunos de los últimos Premios Nacionales de diversas músicas son aragoneses: Antón García Abril, Al Ayre Español, Santiago Auserón, Amaral, Carmen París. Y son muchos, muchos, los que están en camino y a los que tenemos en cuenta en estos premios.

En esta ocasión, el galardón ha recaído en el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por la Diputación de Huesca (DPH). Una cita con todas las músicas del mundo (africanas, latinas, brasileiras...) y también con músicos de todos los rincones.


Al escenario flotante, situado en el pantano de Lanuza, a pocos kilómetros de Sallent de Gállego, acuden anualmente miles de personas buscando la mejor música y también una de las mejores ofertas lúdica y culturales del verano. «Desde hace muchos años, Pirineos Sur se ha convertido en todo un referente, en una marca de prestigio, hasta el punto de que mucha gente viene a pasar las vacaciones a este rincón del Pirineo aprovechando la existencia del festival, porque a la oferta musical hay que añadir otros atractivos, como los Mercados del Mundo, las actividades teatrales o las exposiciones y talleres que se programan durante la quincena que dura el festival», apunta Berta Fernández, delegada de Cultura de la DPH.

En 2016, con motivo de su veinticinco aniversario, el Festival Pirineos Sur comienza una etapa, con nuevo director y nuevos proyectos, pero «lo importante es mantener las señas de identidad que nos han caracterizado y que se basan en el esfuerzo diario de muchas personas, desde el presidente de la Diputación, a los técnicos, que se esfuerzan porque todo sea un éxito, edición tras edición. Por todas estas razones, podemos decir que habrá festival para muchos años más», concluye Fernández.


Ir al suplemento Premios Artes&Letras

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión