Ana Alcolea, el placer de viajar a través de la literatura

La escritora cuenta con una amplia y premiada trayectoria literaria.

Javier Cendoya, director de Edelvives España, entrega el premio a Ana Alcolea.
Javier Cendoya, director de Edelvives España, entrega el premio a Ana Alcolea.
M. Santoja

Con Fernando Lalana y Francisco Meléndez empezó un fenómeno que no cesa. Hoy Aragón es una de las comunidades autónomas más destacadas en proyectos literarios y artísticos para los más jóvenes: hay editoriales, con la veterana Edelvives a la cabeza, autores, ilustradores, bibliotecarios, cuentacuentos. Muchos de ellos, han recibido prestigiosos galardones: los citados Meléndez y Lalana, Elisa Arguilé, Isidro Ferrer, Jesús Cisneros, Daniel Nesquens, Begoña Oro, Cristina Lartitegui...


En esta ocasión, la galardonada ha sido Ana Alcolea, escritora zaragozana cuyos libros permiten a los lectores recorrer con su imaginación algunos de los más bellos rincones de Italia o Noruega, entre otros países. Historias cuyas tramas tienen la habilidad de entrelazar historias del presente y del pasado, construyendo un relato envolvente y mágico.


"La literatura no tiene edad, pero en mis libros casi siempre hay un viaje y eso implica un conocimiento más amplio del mundo y de uno mismo. En las charlas que doy frecuentemente a los jóvenes, siempre les digo si son conscientes de que cuando leen un libro ellos también son creadores del mismo. Leer no es solo disfrutar de una historia, entretenerse con ella o aprender. Leer nos ayuda también a crear pensamiento, a fomentar la imaginación y a ser tan creadores como el propio autor", indica Ana Alcolea, quien se ha mostrado muy emocionada por el galardón que le entrega el suplemento ‘Artes & Letras’.


Fruto de esta estrecha comunión con el público y la crítica, la autora ha sido merecedora de prestigiosos reconocimientos, como el premio Anaya en 2011, por su obra ‘La noche más oscura’, que obtuvo una mención en los prestigiosos White Raven 2012. Ahora es candidata al Premio H con el trabajo ‘El secreto del galeón’, "un reconocimiento que nos encanta a los autores porque nos lo conceden los propios lectores", matiza.


Ir al suplemento Premios Artes&Letras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión