​'8 apellidos catalanes' tira del cine español, con un 19% de cuota de recaudación en 2015

Por segundo año consecutivo, una película nacional, 'Ocho apellidos catalanes', lidera la taquilla en España.

Un fotograma de la película 'Ocho apellidos catalanes'
Tráiler 'Ocho apellidos catalanes'

Por segundo año consecutivo, una película española, 'Ocho apellidos catalanes', lidera la taquilla en España y arrastra la cuota de recaudación hasta el 19 por ciento en el cierre de este 2015, un resultado que los productores han calificado de "excelente", aún a falta de estrenar otros dos "buques insignia".


'Ocho apellidos catalanes', secuela de 'Ocho apellidos vascos' que ya logró récords de recaudación y audiencia el año pasado, y cuatro más, 'Atrapa la Bandera', 'Perdiendo el norte', 'Regresión' y 'Ahora o nunca', con más de un millón de espectadores cada una, han logrado este año situarse entre las veinte más vistas de 2015.


Cifras que ofrece la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) a falta de estrenarse películas como "Palmeras en la nieve", de Fernando González Molina, la película española más cara del año, e "Incidencias", de Juan Cruz y José Corbacho, que llegará el último día del año, que podrían hacer que se supere ese 19 por ciento.


Según ha indicado FAPAE en una nota remitida a Efe, la cuota por recaudación de las películas españolas a fecha 20 de diciembre asciende a 18,9 %, la tercera mejor obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5 %) y en 2012 (19,5 %), volviendo a superar los 100 millones de euros de recaudación.


"El cine español ha vuelto a conectar con el público. Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español. Nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión", ha señalado el presidente de FAPAE, Ramón Colom.


También se ha incrementado, por segundo año, la taquilla global en España, ya que según datos provisionales de Rentrak, se incrementó un 8 por ciento la recaudación del conjunto de películas exhibidas (españolas y extranjeras) y un 6 por ciento el número de espectadores.


Es destacable, asimismo, el comportamiento del cine español en taquilla, ya que ha obtenido durante varias semanas una recaudación que ha sobrepasado el 40 por ciento e incluso el 60 por ciento del conjunto de películas exhibidas, manteniendo varias producciones, hasta 8, en el "top 20" de taquilla.


Así, 'Ocho apellidos catalanes' ha liderado la taquilla durante cuatro semanas y lleva 28,3 millones de euros recaudados, con 4,5 millones de espectadores, un dato que la sitúa como la tercera película más taquillera del cine español por detrás de "Ocho apellidos vascos" y "Lo imposible".


Según datos publicados por Rentrak, la cinta, aun habiendo sido estrenada solo en España, consiguió posicionarse durante dos semanas como la película más vista en Europa y entre las 15 con mayor número de espectadores a nivel mundial tres semanas seguidas, logrando el puesto número nueve en su primer fin de semana de exhibición.


A esta le han seguido en recaudación la infantil "Atrapa la bandera", con 11 millones de euros y 1,9 millones de espectadores; 'Perdiendo el norte', con 1,6 millones de espectadores; 'Regresión', coproducida con Canadá, con 1,42 millones de espectadores, y "Ahora o nunca", con 1,41 millones de espectadores.


Otros éxitos españoles de 2015 han sido 'El Desconocido' y la coproducción con Argentina 'Truman', ambas con casi medio millón de espectadores acumulados hasta la fecha.


Y más de 400.000 espectadores vieron 'Anacleto, agente secreto' y 'Mi gran noche'.


Colom ha felicitado "a todos los productores y creativos que han intervenido en la consecución de estos éxitos y que han hecho posible alcanzar estas cifras" y ha resaltado la participación de empresas como Mediaset, Atresmedia y TVE en las películas españolas de mayor éxito durante 2015.


Los productores agradecen, asimismo, la afluencia de espectadores a las salas de cine, que han respondido a la gran variedad de géneros propuestas, de comedias a animación, pasando por los thrillers hispanos y los dramas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión