Una novia para 12 'cabezones'

Paula Ortiz, Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Luisa Gavasa y Álex García aspiran a llevarse el Goya al lograr 'La Novia' una docena de nominaciones.

De izquierda a derecha: Inma Cuesta, Alex García, Paula Ortiz y Asier Etxeandía
De izquierda a derecha: Inma Cuesta, Alex García, Paula Ortiz y Asier Etxeandía
Enrique Cidoncha

'La novia', de Paula Ortiz, es la favorita para la 30 edición de los Goya al optar a 12 'cabezones' en la gala que se celebrará el 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira. Estas son las 12 nominaciones y contra quienes competirá esta novia:


- Mejor película: 'La novia', de Paula Ortiz; 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, 'Un día perfecto', de Fernando León de Aranoa; "A cambio de nada", de Daniel Guzmán; y "Truman", de Cesc Gay.


- Mejor dirección: Paula Ortiz, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Cesc Gay.  


- Mejor actor: Asier Etxeandía por 'La novia'; Pedro Casablanc por 'B'; Luis Tosar por 'El desconocido' y Ricardo Darín por 'Truman'.


- Mejor actriz: Inma Cuesta por 'La novia', Penélope Cruz por 'Ma ma', Juliete Binoche por 'Nadie quiere la noche' y Natalia de Molina por 'Techo y comida'.


- Mejor guión adaptado: 'La novia', 'B', 'El rey de la Habana' y 'Un día perfecto'.


- Mejor actriz de reparto: Luisa Gavasa, por 'La novia', Elvira Mínguez ('El desconocido'), Marian Álvarez y Nora Navas -ambas por 'Felices 140'. 


Mejor actor revelación: Álex García, por 'La novia', Miguel Herranz, por 'A cambio de nada', Fernando Colomo, por 'Isla bonita' y Manuel Burque, por 'Requisitos para ser una persona normal'. 


Mejor música original: Shigeru Umebayashi por 'La novia', Santi Vega por 'El teatro del más allá', Alberto Iglesias por 'ma ma' y Lucas Vidal por 'Nadie quiere la noche'.

?

Mejor dirección de fotografía: Miguel Ángel Amoedo, por 'La novia', Josep María Civit, por 'El rey de la Habana', Jean Claude Larrieu, por 'Nadie quiere la noche' y Álex Catalán, por 'Un día perfecto'.


- Mejor dirección artística: 'La novia', 'Mi gran noche', 'Nadie quiere la noche' y 'Palmeras en la nieve'.


- Mejor maquillaje y peluquería. 'La novia', 'Ma ma', 'Nadie quiere la noche' y 'Palmeras en la nieve'.


- Mejor sonido: 'La novia', 'Anacleto, agente secreto', 'El desconocido' y 'Mi gran noche'.


El corto del aragonés Javier Macipe 'Os meninos do rio' competirá por el Goya al mejor cortometraje de ficción con 'Cordelias', de Gracia Querejeta; 'El corredor', de José Luis Montesinos; 'El Trueno Rojo' de Álvaro Ron, y 'Inside the Box', de David Martín-Porras.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión