'Los Portadores de Sueños' presenta 'Los besos en el pan' y 'El tenedor de libros'

La nueva novela de Almudena Grandes, 'Los Besos en el pan', y 'El tenedor de libros', una recopilación de artículos del escritor zaragozano José Luis Melero, se presentan esta semana en Zaragoza.

La nueva novela de Almudena Grandes, 'Los Besos en el pan', y 'El tenedor de libros', una recopilación de artículos del escritor zaragozano José Luis Melero, se presentan esta semana en Zaragoza, de la mano de la librería Los Portadores de Sueños.


La primera de las obras, 'Los besos en el pan' (Tusquets Editores), se presentará este lunes en el Teatro Principal de la capital aragonesa, a las 19.30. En el acto participará la autora, Almudena Grandes, quien conversará con Eva Cosculluela.


El libro de José Luis Melero, de la editorial Xordica, se presentará este martes en la librería 'Los portadores de sueños', ubicada en la calle de Blancas, número 4. El autor estará acompañado por Ignacio Martínez de Pisón, Fernando Sanmartín y Chusé Raúl Usón.


'El tenedor de libros' es un escaparate ilustrado donde José Luis Melero muestra parte de su biblioteca y donde exhibe muchas de sus pasiones y lealtades, según han explicado desde 'Los portadores de sueños'. En ella se plantea "un recorrido único y personal por la historia menos transitada de la literatura".


El lector descubrirá en sus páginas curiosidades como cómo era el dormitorio de Pérez Galdós, cómo llevaba la capa española Diego de San José, la soledad en la que murió el poeta Ignacio Ciordia, el rencor contra Baroja de Luis Ruiz Contreras, la venta de la biblioteca de Cánovas del Castillo, los imperdonables chismes de Alfredo Marqueríe sobre Antonio Machado, el remordimiento de André Gide por haber rechazado el original de Poust de 'A la recherche du temps perdu', los pocos ejemplares que vendía de sus libros Ramón Gómez de la Serna, la verdadera historia del paraguas de Azorín o las vidas apasionantes de Iván de Nogales o José Mor de Fuentes.


Y junto a ellos, otros muchos personajes de la cultura española asoman por sus páginas: María Sánchez Arbós, Alardo Prats, Julio Cejador, Pedro Vindel, Ramón Miquel i Planas o Teodoro Bardají, que recuperan la presencia que alguna vez tuvieron y que el paso de los años les hizo perder.


Por su parte, 'Los besos en el pan' cuenta un año en la vida de familias y vecinos, padres e hijos, jóvenes y ancianos, gente que se arma de valor para salir adelante, resistiendo con el mismo tesón de quienes en otros tiempos besaban el pan en señal de agradecimiento. Con estos mimbres, la novela teje momentos agridulces, sutiles historias de amor en un cruce de destinos que se convierten en un conmovedor retrato de nuestro presente más reciente.


Entre ellas las de dos amigas que oyen sollozar a un hombre en el apartamento vecino; una anciana que decide adelantar la Navidad y celebrarla en otoño para animar a su nieto, que de tanto en tanto va a comer con ella; una que familia reinicia su vida laboral en el campo, donde decide montar una explotación agrícola; una mujer separada que descubre en un bar a un admirador secreto; una jubilada que se une a un grupo de jóvenes para denunciar un atropello; una que inmigrante logra al fin su visado.


Como ha dicho su autora, el libro es "la historia de muchas historias, la historia de un barrio de Madrid que se empeña en seguir pareciéndose a sí mismo en el ojo del huracán, esa crisis que amenazó con volverlo del revés y aún no lo ha conseguido".