​El equipo de 'La novia' prefiere que la adormidera del cine español sea Lorca

Ortiz se ha felicitado de que dos mujeres acaparen el mayor número de nominaciones con sus películas.

Álex Lafuente, Consuelo Trujillo, Inma Cuesta, Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Álex García, Ana Fernández, Carmela del Campo, Álvaro Baumann y Laura Contreras.
Álex Lafuente, Consuelo Trujillo, Inma Cuesta, Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Álex García, Ana Fernández, Carmela del Campo, Álvaro Baumann y Laura Contreras.
Guillermo Mestre

La directora de cine Paula Ortiz ha conseguido con 'La novia', su segundo largometraje, convencer a los académicos de que la poesía de Federico García Lorca merece el reconocimiento del cine español porque es una "convulsión del alma" frente a "otras adormideras que nos inundan".


Así de poética, como su propia apuesta cinematográfica sobre 'Bodas de sangre' del autor granadino se ha mostrado la cineasta en un encuentro con los periodistas que asistían a la lectura de nominaciones en la sede madrileña de la Academia del Cine, donde Asier Etxeandía, que leía los nombres de los elegidos, leyó el suyo propio, emocionado.


"A veces el gran mercado, y no hablo solo de cine español, sino de lo que nos inunda, busca otras montañas rusas, otras adormideras; Lorca es una convulsión del alma", ha dicho Ortiz, tremendamente contenta y sorprendida de la acogida de la película.


Una cinta "artesanal -ha dicho-, de gente que estamos empezando y hemos cuidado cada pieza y mimado el lenguaje para dar a Lorca el respeto y la delicadeza que merece".


En su opinión, "la España de hoy -ha resaltado- se debate entre tensiones, derroches y deconstruciones y los cambios de mucha gente que pide regeneración. Las palabras poéticas de Lorca nos recuerdan quiénes somos y lanzan las preguntas de quiénes queremos ser; sus relatos -ha señalado- están aquí para recordarnos eso".


También se ha felicitado Ortiz de que dos mujeres acaparen el mayor número de nominaciones con sus películas, (ella, e Isabel Coixet, por 'Nadie quiere la noche', con nueve) por la importancia del punto de vista de "la otra mitad de la población".


Etxeandía, por su parte, ha comentado que al ver que estaba nominado ha pensado en su padre, al que ha llamado por teléfono, y en su socio y amigo José, además de "en toda su gente de teatro".


E Inma Cuesta, que llegó tarde "por primera vez en su vida", ha comentado aún presa de los nervios -a los que ha culpado del retraso-, que estaba en su casa, con su perra Rumba, cuando ha oído las nominaciones y ha empezado a gritar y a llorar, tanto que ha asustado a su mascota.


"Y no solo por mi nominación -ha dicho-, es que no podía parar de llorar y Asier que no abría mi sobre. Estoy un poquito abrumada", ha reconocido, porque tiene unas contrincantes "sencillas": Juliette Binoche, Penélope Cruz y Natalia de Molina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión