Rodaje en Trasmoz de una nueva mirada sobre Bécquer y las brujas

?La directora zaragozana Elena Cid recrea en Trasmoz el asesinato de la Tía Casca para un documental.

La actriz Laura Gómez-Lacueva encarna a la Tía Casca en el documental 'Bécquer y las brujas' que dirige Elena Cid.
La actriz Laura Gómez-Lacueva encarna a la Tía Casca en el documental 'Bécquer y las brujas' que dirige Elena Cid.

La directora y guionista aragonesa Elena Cid trabaja en un documental que permitirá arrojar nuevas luces sobre la estancia del escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer en el zaragozano monasterio de Veruela y de su relación con un entorno que le inspiró algunas de sus obras más emblemáticas.     


Así, Elena Cid y el equipo de grabación del documental 'Bécquer y las Brujas' se han trasladado el pasado fin de semana al municipio zaragozano de Trasmoz, escenario del asesinato de la Tía Casca y, ahora, también de la recreación de su muerte que se va a incluir en el documental de Cid.


El fallecimiento de esta anciana, una conocida “bruja” de Trasmoz, centra el contenido de la carta VI de la obra 'Cartas desde mi celda', que el autor sevillano escribió en 1864 durante su estancia en el monasterio de Veruela.


Bécquer narra en dicha carta un suceso contemporáneo que había ocurrido unos años antes y que le cuenta un pastor durante una excursión: el asesinato de una anciana, la tía Casca, a la que acusaban en Trasmoz de ser la ejecutora de males de ojo y hechizos.


La actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva –conocida por su participación en el exitoso programa Oregón TV- ha sido la encargada de dar vida a la Tía Casca, que murió despeñada en un arranque de ira popular, acusada por hechos de brujería. Gómez-Lacueva ha estado acompañada del actor aragonés Rubén Martínez. En la recreación también han participado vecinos del pueblo de Trasmoz, que han encarnado a aquellos que mataron a la Tía Casca.


?Trasmoz ha sido el último escenario recorrido por Bécquer y las Brujas, que se ha ideado como un documental novelado (a caballo entre los documentales clásicos y una producción de ficción). Zaragoza, Veruela, Sevilla, Madrid y, ahora, el municipio zaragozano son los principales decorados de este documental que narra la historia de una joven poeta que, tras encontrar las Cartas desde mi celda, decide seguir la ruta del escritor y descubrir las mágicas historias que siguen ocultas.


Además de recuperar la figura de Bécquer, la obra busca profundizar en la figura de las brujas desde un prisma histórico y social, así como en el papel que jugó Aragón en la historia de la Inquisición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión