Lassalle: "No se puede levantar una causa general contra el cine español"

?La Fiscalía ha detectado irregularidades en las ayudas a la amortización de películas desde 2012.

José María Lasalle en una imagen de archivo.
LASSALLE: AL MECENAZGO LE HA FALTADO EL "CELOFÁN" DE UNA LEY
Chema Moya

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha advertido este jueves que "no se puede levantar una causa general contra el cine español", que es "excelente y se merece todo el respeto", por los casos que se instruyen en distintos juzgados contra productores como Enrique González Macho.


"El cine español es un cine excelente que merece todo el respeto y si estos asuntos se confirman afectarán estrictamente a personas particulares", ha precisado Lassalle.


Se refiere el secretario de Estado de Cultura a las causas que se ven en juzgados de instrucción de Madrid como el 18, 40, 41 y 23 por distintas denuncias planteadas por la Intervención General del Estado (IGAE) ante la sospecha de que distintos productores han falseado los datos de taquilla para obtener fraudulentamente subvenciones públicas para sus películas.


"No se puede levantar una causa general contra el cine español, que es un cine de calidad que tiene el reconocimiento del público y de las instituciones. Se ha hecho une esfuerzo de consenso desde las instituciones para pactar el nuevo modelo de financiación que ha contado con el respaldo del sector", ha señalado.


Las subvenciones de Cultura se concedían en función de las entradas vendidas que se percibían dos años después del estreno de las cintas, un sistema que modifica sustancialmente la ley de Financiación del Cine aprobada este año y cuyo desarrollo está pendiente de desarrollarse por una Orden Ministerial. 


Lassalle se ha referido también a la carta que 29 productores dirigieron el pasado 18 de noviembre al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) cuestionando el contenido de esa orden, "un cambio sustancial", dicen, de lo que los firmantes han vivido "en los últimos 30 años".


"Yo no he recibido ninguna carta -ha dicho Lassalle-. Estoy encantado de recibir a los directores que la firman y siempre ha sido así desde el principio de la legislatura. La semana pasada estuve con el presidente de la FAPAE, Ramón Colom, y la interlocución es permanente".


En su carta, los productores solicitan que se "posponga" el periodo de alegaciones al borrador de orden ministerial que desarrollará la Ley de Financiación "hasta después de las elecciones" para "minorar las tensiones" que un cambio "tan importante" significará para el futuro de sus empresas.


Entre los firmantes aparecen González Macho, imputado por el juzgado número 18 de falsear presuntamente datos para obtener una subvención de más de 758.000 euros por "Rosa y Negro"; Gerardo Herrero, Enrique Cerezo y Juan Gona Martínez, este último también imputado por "falsedad documental y fraude de subvenciones en grado de tentativa" con los datos de la película "Los muertos no se tocan, nene", un caso que se ve en el juzgado número 29.


También suscriben la carta Agustín Almodóvar, Antón Reixa, Cristina Huete, Fernando Trueba, Eduardo Campoy, Gracia Querejeta, Pedro Costa, Miguel Morales, José María Morales y Antonio Saura.


En cuanto al sistema de ayudas, Lassalle ha insistido en que con la nueva ley "los mecanismos de financiación están más objetivados y las administraciones tienen más capacidad de control que antes".


"En todo momento se esta reforzando la transparencia, el control y los mecanismos de fiscalización para que el dinero público tenga un uso transparente", ha precisado.


La ley, ha recordado, se aprobó el pasado mes de mayo con mayoría parlamentaria y sin oposición de los otros grupos, "y por lo tanto reúne la legitimidad necesaria para que este Gobierno siga adelante. No se puede dejar en suspenso la regulación del cine porque dejaríamos en suspenso el pago de las ayudas y la financiación de la las películas que se están haciendo en la actualidad.


Los firmantes de la carta solicitan "en una acto de responsabilidad" que se posponga la tramitación "hasta después de las Elecciones Generales dónde (sic) se encuentren ya los Ministros que, en su mandato, tengan que instaurar y responsabilizarse del cambio normativo".


A su juicio, la orden ministerial "lejos de mejorar la situación actual del sector, que es agonizante, desde un punto de vista industrial, es perjudicial para la mayoría de los agentes empresariales del audiovisual", está creando "enfrentamientos" entre los productores, porque "determinadas cláusulas benefician a unos más que a otros" y "generando mal clima".


"Sería una insensatez precipitarnos en el último momento haciendo un cambio de norma hoy cuya aplicación comienza en una legislatura distinta dónde, independientemente de quien gane, es acertadamente posible pensar que serán otro ministro de Cultura y Hacienda los que tendrán que hacerse cargo de la instauración de este nuevo modelo", añaden.


La Fiscalía ha detectado irregularidades en las ayudas a la amortización de películas desde 2012 y se investiga por presunto fraude y falsedad a las productoras y distribuidoras de 12 títulos en aquel año; de 23 en 2013 y 2014 y de 9 en 2015. 



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión