Preestreno del largometraje 'Refugios' en Zaragoza

El aragonés Alejandro Cortés presentará su nuevo trabajo este jueves en los Cines Aragonia.

El filme ha sido presentado en el 'All Lights India Internacional Film Festival' (ALIIFF) de Kochi.
El filme ha sido presentado en el 'All Lights India Internacional Film Festival' (ALIIFF) de Kochi.
HA

El aragonés Alejandro Cortés vuelve a casa tras un largo periodo en Latinoamérica, y lo hace con su primer largometraje bajo el brazo, ‘Refugios’, una coproducción entre España y Argentina que verá la luz en la capital aragonesa en el marco del 20 aniversario del Festival de Cine de Zaragoza. El preestreno tendrá lugar este jueves, 26 de noviembre, a las 21.40 en los Cines Aragonia.


‘Refugios’ es el primer largometraje de Cortés tras los cortometrajes ‘Animales Enjaulados’, ‘La Casa del Nono’, ‘Axier’ (codirigido con Vanesa Alami) y ‘Reineta’, premiado en varios festivales internacionales y nacionales como la Seminci. Sin dejar de lado su experiencia anterior y la influencia de otros lenguajes artísticos como la pintura, el collage, la fotografía o el cuento, el autor presenta una obra cinematográfica dirigida a un espectador activo y exigente al que se le presenta un puzle de vivencias y sentimientos subjetivos sobre un mismo dilema aparentemente cotidiano y cercano pero con una forma no convencional. Un relato fragmentado en el que el pasado se enreda con el presente de los protagonistas, choca con su modo de ver la vida hoy y dificulta sus planes de futuro.


Para el director, volver a su tierra con este proyecto vital supone “un lujo y todo un orgullo”. “Durante los seis años que he vivido en el extranjero he sentido mucha nostalgia de Aragón. ¿Será que me argentinicé en eso de añorar las raíces? Volvía una vez al año unas semanas, pero vivir a 10.000 kilómetros de distancia y en una ciudad como Buenos Aires, tan gigante, tan interesante como intensa también me hacía soñar con la posibilidad que ahora se está convirtiendo en realidad”.


A pesar de tratarse de un largometraje con un alto componente aragonés, en su desarrollo ha contado con más de 200 colaboradores de 10 países distintos: “Lo mejor de ‘Refugios’ ha sido haber logrado concluir con calidad y factura técnica un proyecto audiovisual tan complejo con tan pocos medios y que tan difícil hubiera sido llevar a buen puerto entre dos países sin la pasión, calidad humana y artística o sin la ayuda prestada por tantos y tan buenos profesionales y colaboradores: 12 grandes actores aragoneses y otros muchos geniales técnicos de la tierra y de otros lugares del mundo; destacados actores, españoles como el gran Álex Angulo y Cesáreo Estébanez, y argentinos, como Rafael Spregelburd o Flor Bobadilla”.


Al acto acudirán los miembros aragoneses del equipo técnico y artístico, entre los que se encontrarán Alejandro Cortés, los intérpretes Nacho rubio, Salomé Jiménez, Raúl Sanz, Luisa Gavasa, Laura Contreras, Jorge Asís, María José Moreno, Chema Mazo o Gabriel Latorre, así como varios miembros de la Embajada Argentina y de Instituciones locales como el Ayuntamiento de Zaragoza, el Sindicato de Actores y la Academia del Cine Aragonés.

Varias proyecciones en 2015

Recientemente, el filme ha sido presentado en el ‘All Lights India Internacional Film Festival’ (ALIIFF) de Kochi, el mayor escaparate internacional de cine del sur de Asia, como candidata a Mejor Dirección Novel en la Sección Oficial del festival. Tan solo tres obras españolas han logrado colarse en su Sección Oficial. En esta última etapa la película ha contado con el apoyo de la productora aragonesa Cosmos Fan. Además, tras su paso por el Festival de Cine de Zaragoza, ‘Refugios’ se proyectará en la muestra aragonesa de cine ProyectAragón el martes, 15 de diciembre, en el Centro de Historias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión