​La Fiscalía revisa las ayudas al cine desde 2012 por presunto fraude

Varios juzgados de Madrid investigan por presunto fraude y falsedad a las productoras y distribuidoras de 12 películas.

Fotograma de la película 'Los muertos no se tocan nene'
Fotograma de la película 'Los muertos no se tocan nene'

La Fiscalía ha detectado irregularidades en las ayudas a la amortización de películas desde 2012 y varios juzgados de Madrid investigan por presunto fraude y falsedad a las productoras y distribuidoras de 12 títulos en aquel año; de 23 en 2013 y 2014 y de 9 en 2015, según han informado este lunes fuentes del ICAA.


El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) recibió en 2012 una denuncia de los trabajadores de una exhibidora sobre que podrían estarse contabilizando fraudulentamente los espectadores de las sesiones de determinadas películas para justificar las ayudas.


Las subvenciones de Cultura se concedían en función de las entradas vendidas que se percibían, hasta la aprobación este año de la ley de financiación del cine, dos años después del estreno de las cintas.


Se abrió con ello aquel mismo año una vía por lo contencioso-administrativo sobre 38 títulos "sospechosos" que acabaron quedando en 12, a los que no se pagó la subvención.


De esas 12, en dos se ha fallado a favor de la productora, en cuatro a favor del ICAA y el resto siguen su tramitación.


A partir de esa actuación, y dado que se tenían "indicios suficientes", el ICAA eleva a la Fiscalía la información de que dispone y con ese informe, que está subiudice, se abre el caso por vía penal.


La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) introduce a partir de aquel año un control de taquillas, y no solo de control in situ en los cines sino a las propias productoras, y desde ese momento eleva, motu proprio, a la Fiscalía de Madrid los casos de irregularidades que va detectando.


Así, ya se ha pedido la devolución de ayudas percibidas por 23 películas entre 2013 y 2014 y de 9 en 2015.


Las ayudas a la amortización, según los datos de la memoria anual que elabora el ICAA, que se concedieron en 2012 fueron de 34,4 millones de euros para 64 largometrajes de 95 empresas solicitantes.


En 2013 beneficiaron a 33 largometrajes y 45 empresas, con un importe total de 24,3 millones de euros, y, en 2014, fueron 78 largometrajes y 105 empresas, con un importe total de 53,4 millones de euros.


Los datos correspondientes a 2015 aún no se han publicado, según un portavoz del ICAA, que resalta que "lo importante" de que salgan a la luz estos casos es que se evidencia "que son puntuales" y que no deben "ensombrecer la imagen del sector del cine".


"Hay que destacar también -añaden- que con el cambio en el modelo de financiación del cine -aprobado este año- pasa a un muy segundo plano la taquilla y por tanto se desactiva el 'factor taquilla' como un potencial inicio de fraude".


El presunto fraude está siendo investigado, al menos, por los juzgados de Madrid número 41, 29, 40 y 23-.


Fuentes del número 41 han informado de que ha concluido la instrucción de los casos que le han llegado y que han decretado la apertura de juicio oral.


En esa sede están acusados de falsedad documental y fraude de subvenciones en grado de tentativa Jaume Solé Viñas, Antonio Solé Viñas, Luna Exhibición SL y ABS Productions-Barcelona SL por las películas 'La zona muerta', 'Pecador' y 'La última mirada'.


El Juzgado de Instrucción número 29 investiga la película 'Los muertos no se tocan, nene', de Goma Centro de Producciones, y los imputados son Juan Goma Martín, Marc Albela, José Gago Herranz, José Ramón Gago Perales "y otros", además de Séptimo Arte Exhibiciones.


El Juzgado de Instrucción número 40, que ha entendido del caso de la película de la productora de Miguel Bardem "El rey de la montaña", investigados también por falsedad documental y fraude en las subvenciones en grado de tentativa, ha habido acuerdo entre las partes, que se cerrará en los próximos días.


Del Juzgado número 23 han declinado explicar los casos que les han llegado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión