El Dúo Moreno Gistaín ofrece un concierto en San Petersburgo

José Enrique y Juan Fernando Moreno Gistaín actúan en el International Festival of Arts Diaghilev de la ciudad rusa.

Dúo Moreno Gistaín
Dúo Moreno Gistaín

El Dúo Moreno Gistaín, formado por los hermanos José Enrique y Juan Fernando, participa este viernes en el Festival Diaghilev que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo. Los intérpretes aragoneses, nacidos en Barbastro, cuentan con una dilatada carrera como solistas y como Dúo Moreno Gistaín. Han actuado por toda la geografía española y en países como Austria, EE. UU., Francia, Reino Unido, Italia, Eslovaquia, Estonia, Bélgica o Bulgaria, entre otros.


En esta ocasión, se encuentran en Rusia para ofrecer un concierto para dos pianos que lleva por título 'Ballets Russes, Spanish motives'. “Desde el principio pensamos que el programa tendría una fuerte vinculación con el mundo de la danza, ya que el festival está inspirado en la figura de Sergei Diaghilev, creador de la compañía Les Ballets Russes. Después de valorar muchas posibilidades nuestro programa explora la influencia de la música de inspiración española que formó parte de la música de Les Ballets Russes, -explican los hermanos Moreno Gistaín desde San Petersburgo-. Interpretaremos música de Glinka, Rimsky-Korsakov, Glazunov, Fauré y Falla. La mitad del concierto está compuesta por nuevas versiones para dos pìanos, algunas de ellas realizadas por nosotros mismos, por lo que este concierto ha servido también para que esas músicas conozcan una nueva vida desde el piano”.


“Un compromiso así se afronta con una gran ilusión desde el primer minuto. Una parte muy estimulante del proceso ha sido trabajar en el programa junto a Natalia Metelitsa, directora artística del festival. Tiene una gran experiencia y una visión muy estimulante de lo que supone ofrecer propuestas imaginativas al publico”, declaran.


Aunque no es la primera vez que los hermanos Moreno Gistaín actúan en Rusia, confiesan que les impresiona que hayan contado con ellos para este proyecto , ya que “es un país que cuenta con maravillosos pianistas. Sin duda nuestra invitación dice mucho sobre la generosidad y la amplitud de mirada del festival. Por eso lo más inspirador que hemos aprendido de este proyecto es que la mejor defensa de un patrimonio cultural es crear a través de él conexiones con otros países y culturas de forma que se generen nuevas ideas. No hay seducción sin contacto”, afirman.


Los músicos aragoneses cuentan con varias líneas de trabajo entre sus próximos objetivos: “Por un lado, proyectos como este programa en el que seleccionamos la música que interpretaremos tratando de explorar creativamente una idea. Por otra parte, estamos muy interesados en ampliar el repertorio de piano mediante nuevas transcripciones, por nosotros mismos o en colaboración con otros músicos, -cuentan-.


Los hermanos Moreno Gistaín permanecen atentos a las nuevas creaciones y en contacto con compositores actuales "para llevar al escenario nuevas músicas que nos fascinan, -subrayan-. Asimismo, nos interesa mucho la idea de llevar la música a nuevos públicos o a nuevos contextos".


En abril de 2016, participarán en el programa que organiza en Madrid la JORCAM junto a Ibercaja ofreciendo conciertos durante una semana en Teatros del Canal para estudiantes y familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión