El pasado sale a escena en el Teatro del Mercado

Cinco actrices españolas traen desde Buenos Aires a Zaragoza tres obras sobre la memoria, la lucha y el exilio en la historia española

Granos de uva en el paladar
Granos de uva en el paladar

Las obras 'Granos de uva en el paladar', 'Pinedas tejen lirios' y 'Auroras' reúnen en el escenario a cinco actrices españolas que se conocieron en Argentina. En 2010 empezaron a gestar este proyecto que bajo el título de 'Trilogía republicana' habla de los olvidados de la historia española de las últimas décadas y que este fin de semana se puede ver en el Teatro del Mercado de Zaragoza. Susana Hornos y Zaida Rico son las autoras de los textos y directoras, además de formar parte del quinteto de intérpretes junto a Clara Díaz, Maday Méndez y Ana Noguera.


'Granos de uva en el paladar' (viernes, 20.30) recorre cuatro décadas “desde el inicio de la II República hasta el día de hoy, cuando un joven de 17 años se despierta en una fosa común preguntándose porqué no está enterrado con los suyos”, explica Zaida Rico. 'Pinedas tejen lirios' (sábado, 20.30) parte de la figura histórica de Mariana Pineda para mirar hacia otras mujeres que en distintas épocas y países han seguido sus pasos. Por último, 'Auroras' (domingo, 18.30) habla sobre el exilio a través de tres niños españoles que sueñan con el mar y la guerra civil les lleva a conocerlo cómo jamás habrían soñado al tener que abandonar su país.


Trinchera teatro, que es como se llama la compañía, ya estuvo en Zaragoza el pasado febrero con 'Granos de uva en el paladar' y ahora inician en la capital española una gira que les llevará el próximo fin de semana a Valencia y luego tres semanas a la sala Mirador de Madrid. Las piezas, desnudas de una escenografía al uso, hablan de un pasado que arrastra preguntas hasta el presente. “No hacemos un mensaje definitivo, son obras plagadas de preguntas que plantean también otras al público”, asegura Zaida Rica. Por eso, tras la representación del domingo tendrá lugar un coloquio con el público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión