El Teatro del Mercado ofrece 'Parias', una obra de títeres para adultos
La relación entre el muñeco y el titiritero, Javier Aranda, llega a un grado de intimidad que "estremece".
El Teatro del Mercado de Zaragoza pondrá este fin de semana en escena 'Parias', una obra de títeres para adultos, compuesta por cuatro fragmentos: 'Hamlet', 'La Cantante Calva', 'Los Miserables' y 'El Tiranicida'. Habrá tres pases, el viernes, 13 de noviembre, a las 20.30, el sábado, día 14, a las 20.30 horas, y el domingo, a las 18.30.
'Parias' es un espectáculo de títeres para adultos donde la relación entre el muñeco y el titiritero, Javier Aranda, llega a un grado de intimidad que "estremece", han informado desde el Teatro del Mercado.
En esta función los muñecos son el símbolo brillante de la degradación y la marginación del ser humano; sus historias despiertan emociones que hacen tomar conciencia de que aún se está vivo y hay criterios morales.
La obra, que ha pasado por certámenes como el 'Festival Internacional de Títeres Galicreques' de Santiago de Compostela; 'Micronesia' de Huesca; 'Al! Festival' de Zaragoza, o '150 gr de artes escénicas en el mercado' de Vitoria, ha sido reconocida con la 'Mención Especial del jurado' en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.
Cuatro fragmentos
El primero de los fragmentos corresponde a la obra 'Los miserables'. Este espacio está protagonizado por un títere, su manipulador y una caja de cartón como hogar. La pobreza y la mentira, como forma de opresión, son el hilo que teje esta historia.
Desde este enfoque, el titiritero Javier Aranda plantea al espectador reflexiones como ¿quién maneja a quién? o ¿quién engaña a quién?. El títere mendigo pide limosna, y no encuentra piedad ni en el titiritero que lo maneja.
'La cantante calva' es el segundo acto de la función. El títere se maquilla, se embellece y busca en las telas y la peluca, una forma de ser otro, lo que no es, que le haga sentirse amado, deseado, visto. Pero el espejismo es espejismo y no dura, se rompe y se desvela como una ilusión fugaz.
Javier Aranda se sirve de un títere y una vela para introducir 'Hamlet'. El muñeco nace al calor de la vela, respira, lucha con sus miedos y los vence. De lo más esquemático y sencillo llega a lo más amplio del teatro, al 'ser o no ser' del maestro inglés, William Shakespeare. Una historia donde, al calor del público, lo pequeño florece y se hace grande.
En 'El Tiranicida', la función muestra a los espectadores la necesidad de los límites a través de la historia de un títere clown, que mata por placer y puede llevar su obsesión tan lejos, que se autodestruya como ilusión de vida. El actor y titiritero Javier Aranda se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza.
Lleva trabajando más de 20 años con distintas compañías teatrales, como Teatro del Temple, Teatro Arbolé, Teatro Gayarre y Centro Dramático de Aragón. Además, ha participado en diversos cortometrajes, una labor que alterna con el trabajo como titiritero. Su larga trayectoria culmina con la creación de este espectáculo.