Aragüés: "Algunas novatadas están hasta suavizadas, porque resultan increíbles"

La nueva película del director zaragozano vivió ayer su 'premier' en Madrid. Este fin de semana llega a las salas comerciales de 10 ciudades españolas.

Pablo Aragüés y su pareja y productora Marta Cabrera.
Pablo Aragüés y su pareja y productora Marta Cabrera.
Enrique Cidoncha

Dos años de trabajo y su segundo largometraje ‘Novatos’ llega a las salas comerciales de 10 ciudades españolas ¿qué sensaciones tiene?

A pesar de que, como ‘Vigilo el camino’, sigue siendo una película pequeña e independiente notamos que hemos dado un paso adelante. Estamos contentos de poder estrenar a nivel nacional, no de una manera escalonada sino conjunta. La historia está despertando interés.


Se proyectó hace unos días en el festival de Valladolid, ¿qué le dijo el público?

Hubo muy buena respuesta. Salimos muy satisfechos porque vinieron espectadores de diferentes edades y el coloquio se animó. Me extrañó que había gente que desconocía el grado de violencia que hay tras las novatadas.


Le ha costado 15 años tomar distancia en el tiempo para contar la vejaciones y humillaciones que sufrió ese primer curso de universitario, ¿ya puede pasar la página de esta etapa de su vida?

A mi me fastidiaron ese primer año de Universidad, cuando fui a Madrid con 18 años y ganas de comerme el mundo. Mientras rodábamos escenas que yo viví me daban escalofríos. A mi madre la he hecho feliz haciendo esta película, porque llevaba tiempo diciéndome que tenía que contarlo, pero me ha costado sacar algo que llevaba tan clavado. Se lo debo también a Marta, mi pareja y productora, que me animó a dar el paso diciéndome que era un problema social que yo conocía de primera mano y del que apenas se habla ni hay películas que lo aborden con seriedad.


¿Ha exagerado en las imágenes?

Al contrario, están suavizadas algunas situaciones porque al espectador, de entrada, le podían parecer increíbles. Las cosas están tal cual las vivimos yo y mis compañeros de alrededor. La realidad supera en este caso a la ficción. Las novatadas son una forma de violencia y dependen de la imaginación de los veteranos.


La historia de amor de los protagonistas ¿sirve de contrapunto a la dureza del tema?

La película quiere ser también un reflejo de ese momento vital en el que te toca espabilar y empiezas a moverte en el mundo de los adultos y vivir por ti mismo.


Espera que la película sirva para sensibilizar.

He querido ser fiel a lo que me pasó y que mi experiencia pueda servir a otros. Nuestro principal objetivo es arrojar luz sobre este problema. Algunas personas creen que las novatadas ya están erradicadas y que son del pasado y otras las malinterpretan, considerándolas simples bromas.


El filme sale con 20 copias y va a compartir cartelera con lo último de James Bond y de Fernando Colomo.

Aún me deja alucinado que una producción que hemos hecho nosotros, que hemos montado y de la que hace cuatro días que hemos sacado los DCPs comparta ese espacio. Somos muy humildes y modestos, no podemos competir. Es un logro tener tu cartel al lado del de ‘Spectre’, que puede haber costado cien veces más, por decir una cifra.


¿Cuánto ha costado ‘Novatos’?

Estamos hablando de unos 150.00 euros. Contamos con el apoyo de la productora Horizonte 6 Quince y de Aragón TV, pero el grueso económico sale de una hipoteca con el banco. También hicimos un pequeño ‘crowdfunding’ con el que dimos el primer paso.


¿Dónde verá la película mañana?

En Zaragoza, en los Aragonia, donde haremos una presentación con algunos de los actores.


Varios filmes de la tierra se asoman a las salas comerciales estas semanas ¿es un buen momento para el sector aragonés?

Es un signo esperanzador de que las cosas van por buen camino. Espero que tenga continuidad.


Seguro que tiene nuevo guión.

Desde hace tiempo estamos preparando un ‘thriller’ sobrenatural titulado ‘1.200 almas’ que queremos rodar entre Aragón y Galicia a finales de 2016. Tenemos el reparto prácticamente cerrado, las localizaciones y estamos con las coproducciones. Lo que ocurre es que nuestro próximo proyecto es ser padres de una niña de manera inminente.


- Consultar la cartelera en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión