'Bendita calamidad' se prueba en la taquilla aragonesa

El largometraje de Gaizka Urresti se estrenó anoche en Zaragoza. En enero llegará a salas de toda España.

Gaizka Urresti, Luis Varela, Jorge Asín y Nacho Rubio, anoche en el estreno en los Palafox.
Gaizka Urresti, Luis Varela, Jorge Asín y Nacho Rubio, anoche en el estreno en los Palafox.
Oliver Duch

Como si se tratase de una de esas comedias de principio amargo y final feliz, así es la historia del proyecto de ‘Bendita calamidad’. La película, cuyo rodaje comenzó de la peor de las maneras posibles, con la muerte del actor Álex Angulo al poco tiempo de iniciarse, llega hoy a las salas de la Comunidad en "un otoño en el que florece el cine aragonés", dijo ayer en la presentación el director del filme, Gaizka Urresti.


‘Bendita calamidad’ ha apostado por una distribución diferente: no se estrena simultáneamente en toda España, sino que en los meses de noviembre y diciembre se proyectará en los cines aragoneses para dar, en enero, el salto a la cartelera nacional. Se busca así que las cifras de taquilla durante este tiempo sean un aval que "anime a los programadores de las salas nacionales, que llame su atención", explicó Urresti. "Por eso, queremos que los aragoneses consideren la película como algo suyo, porque así lo es, y la apoyen en los cines", añadió.


Esta suerte de ‘road movie’ por el Moncayo cuenta la historia de dos hermanos que planean secuestrar a un empresario para salir de sus apuros económicos y que terminan con el obispo de Tarazona como rehén. ‘Bendita calamidad’ es "una película de aventuras muy divertida y con una variedad de ambientes y personajes suficiente para que todo el mundo se ría en algún momento", según el actor turolense Nacho Rubio. Esta adaptación de la novela homónima que el periodista Miguel Mena publicó en 1996 es fruto de un proyecto que se apoyó en el ‘crowdfunding’ para salir adelante. "Es una película que luce mucho. Con sus preciosos paisajes y su reparto, parece mucho más cara de lo que en realidad es", bromeó Rubio.Un punto de inflexión

El zaragozano Jorge Asín compone, junto a Nacho Rubio, el quijotesco dúo protagonista de la película y espera que esta cinta sea "un punto de inflexión en la historia del cine aragonés". "Esta es una tierra de grandes cineastas. Aragón es un gran plató y tenemos que mimarlo para que así podamos crear una industria", dijo el actor de ‘Oregón TV’. Asín no es el único rostro televisivo que aparece en el filme. Carlos Sobera hace las veces de malo de la película y ayer dijo tener la impresión de que "toda la tierra está muy volcada con el proyecto, como si fuera algo común". "Ojalá mantengáis esa calidez e implicación", añadió.


Sobre esa idea de película coral hizo hincapié el director, quien insistió en que ‘Bendita calamidad’ es una comedia "hecha en Aragón y por y para los aragoneses" y con la que quiere que el público "salga feliz de la sala". "En los últimos años parece que nos habíamos hecho ‘modernos’ y nos avergonzábamos de la comedia, que es algo típicamente español", dijo, y confesó que le había costado mucho más hacer reír que el trabajo en otros género en cualquiera de sus cortos.


Sobre la posibilidad de que otros estrenos de comedia como ‘Ocho apellidos catalanes’ sean un freno para esta producción, Gaizka Urresti no tiene dudas. Hace unas semanas, se sometió la película a un test de público con quienes habían apoyado el proyecto económicamente. El director contó los momentos en lo que el público respondió con risas: fueron 178.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión