'Bendita Calamidad', "hecha en Aragón, por y para aragoneses"

Esta comedia se ha preestrenado este jueves en los Cines Palafox y se proyectará en las salas aragonesas a partir este viernes.

Los actores Luis Varela (i), Nacho Rubio (c), Carlos Sobera (2d) y Jorge Asín (d) y el director Gaizka Urresti (2i) posan con un cartel en la presentación de la película 'Bendita calamidad'
Los actores Luis Varela (i), Nacho Rubio (c), Carlos Sobera (2d) y Jorge Asín (d) y el director Gaizka Urresti (2i) posan con un cartel en la presentación de la película 'Bendita calamidad'
EFE/Javier Cebollada

El largometraje 'Bendita Calamidad' es una comedia local, basada en la novela homónima de Miguel Mena, "hecha en Aragón, por y para aragoneses", ha destacado su director, el ganador de un Premio Goya, Gaizka Urresti, durante la presentación de la película este jueves, en el Auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).


Esta comedia se ha preestrenado este jueves en los Cines Palafox, se proyectará en las salas aragonesas a partir este viernes, 30 de octubre, y no llegará a los cines del resto de España hasta enero de 2016.


En la rueda de prensa de presentación de la película también han participado el director de Aragón TV, Pepe Quílez, y los actores Luis Varela, Carlos Sobera, Jorge Asín y Nacho Rubio.


Durante su intervención, Quílez ha apuntado que en Aragón TV "estamos de enhorabuena, somos copartcipes" del "otoño dulce" que está viviendo el cine aragonés en este 2015.


En este sentido, ha destacado alguno de los proyectos cinematográficos que "han salido adelante gracias al apoyo de la cadena autonómica" como la película 'Novatos', de Pablo Aragües, presentada recientemente, o 'La novia', de Paula Ortiz, que se presentará en el mes de diciembre, además de otros documentales "extraordinarios" que ya se han estrenado, como 'El viaje de las Reinas' o 'El hombre que siempre quería ser Segundo'.


Al respecto, Urresti ha apuntado que el buen momento del cine de Aragón es fruto de un trabajo que empezó "hace tiempo", con cursos, convocatorias de subvenciones y otras ayudas, que han permitido que "en tiempos de crisis y poco presupuesto" se hagan trabajos con una gran presencia. Un aspecto que también ha subrayado el actor Nacho Rubio, que ha dicho la película "tiene gran variedad de paisajes, de personajes y luce mucho".


Por su parte, Carlos Sobera ha resaltado el "apoyo brindado y el mimo" con el que se ha tratado el proyecto en todo Aragón, desde la complicidad de los empresarios, hasta el público general, pasando por los medios de comunicación, y ha añadido: "Ojalá seáis capaces de mantenerlo". Por el contrario, ha lamentado el "poco reconocimiento que dan las grandes televisiones nacionales a un Premio Goya como Gaizka".


El actor Jorge Asín ha concluido su intervención refiriéndose a la película como un "punto de inflexión" en el cine aragonés porque "a pesar de que la Comunidad es tierra de cine, tanto de creadores como de paisajes", los profesionales del medio siempre han rodado fuera. Por este motivo, "tenemos que darle un empujón a 'Bendita Calamidad' y a la creación de una industria cinematográfica propia".La comedia

Con esta divertida comedida de acción "garantizamos que todo el mundo se va a reír en algún momento", ha señalado el actor Nacho Rubio, quien junto al actor Jorge Asín, del programa 'Oregón TV', de Aragón TV, interpreta a los hermanos Fayos que se encuentran en graves apuros económicos.


Los hermanos, espoleados por un abogado sin escrúpulos, al que da vida Enrique Villén, intentan el secuestro exprés de un rico constructor, al que representa Carlos Sobera, durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato, en Tarazona (Zaragoza).


Por error acaban llevándose al obispo de la localidad, al que interpreta el actor Luis Varela, con el que iniciarán una frenética huída por el Moncayo. "Para mí fue un gran disgusto participar en el rodaje porque fue para sustituir al compañero Álex Ángulo", que falleció al inicio del mismo, ha dicho Varela. No obstante, se ha mostrado satisfecho y contento con el resultado porque aunque "hoy tuviese que estar él aquí, el espectáculo continua".


La actriz Carmen Barrantes da vida a una periodista de la cadena autonómica aragonesa que irá tras la pista de este suceso. El reparto se completa con el actor Gorka Aguinagalde, Juan Anillo, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de 'Oregón TV'.


'Bendita Calamidad' es una comedia local, un género que "hemos olvidado en los últimos años" y que según un estudio europeo al que se ha referido Urresti, "es el preferido de los ciudadanos". De hecho los diez primeros puestos de la clasificación de películas más vistas en España en 2015, "está lleno de comedias".


"Hacer reír es muy complicado", ha argumentado el director. El actor Jorge Asín ha confesado que "nos dio alas" la prueba de público que se hizo de la película cuando aún no estaba terminada, ante 120 personas, entre las que había personas que habían colaborado económicamente, y Urresti contabilizó "178 momentos de risas" en 108 minutos.'Tour' de presentaciones

El director Gaizka Urresti, ha apuntado que se trata de un proyecto "hecho en Aragón, por y para aragoneses" y, por este motivo, se ha planteado un modelo de distribución diferente.


La película se estrenará este viernes en los cines de la Comunidad y hasta final de año ofrecerá un 'tour' de presentaciones por todo el territorio aragonés y se pospondrá su estreno a nivel nacional hasta comienzo del año 2016.


"Aragón es un terreno difícil para probar la película", ha resaltado Urresti, por lo que el propósito es hacer que "triunfe aquí para animar a las salas de fuera".


Gran parte del equipo artístico y técnico también estará el día 30 en el estreno que se celebrará en Tarazona, ciudad muy protagonista en las localizaciones de este film rodado en tierras del Moncayo.


A partir de esta fecha, la película emprenderá todo un tour de presentaciones hasta final de año que le llevarán a muchos rincones de la Comunidad. Cada proyección será también un homenaje, ya que la película está dedicada al querido y admirado actor Alex Angulo, cuya trágica pérdida conmocionó a todo el equipo al inicio del rodaje.


Así, el 31 de octubre estarán en Teruel, el 5 de noviembre en Huesca y también llegarán a Barbastro, Fuentes de Ebro, Calatayud, Cariñena, Monzón, Alcañiz, La Almunia, Benasque, Jaca o Borja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión