Fallece a los 88 años de edad el actor Ramón Centenero

El crítico cinematográfico acumuló 92 películas y trabajos en los que compartió escenario con Richard Burton y Sara Montiel.

El actor archenero Ramón Centenero ha fallecido a los 88 años, quedando en su haber 92 películas y trabajado en ellas junto, entre otros grandes, a Richard Burton y Sara Montiel.


Tiene a sus espaldas y ha elaborado y protagonizado mucho teatro. Fue militar y un gran ahorrador y amante enfervorizado de su pueblo. Padre soltero y un gran artista, vivía en Archena desde hacía algún tiempo, según explican fuentes municipales en comunicado de prensa.


La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ya le ha enviado sus condolencias y las del Ayuntamiento a la familia y amigos. Ramón Centenero ha hecho casi un centenar de películas, ha trabajado con Lina Morgan, Florinda Chico, Antonio Ozores, Juan Luis Galiardo y muchísimos más artistas españoles.


Compartió el programa 'Directísimo' de José Mª Iñigo con Lola Flores y Sancho Gracia. Durante 18 años fue profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Región de Murcia.


Trabajó como guardaespaldas de Anthony Quinn en 'Lawrence de Arabia' y perteneció al Teatro Nacional, Compañía Lope de Vega, dirigida por José Tamayo. Fue también el primer Embajador moro de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena. Sus comienzos en el mundo del cine se remontan a Madrid recién llegado del África Occidental Española. Se matricula en lo que hoy es la Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la Información, en la rama de Imagen y se licencia en Imagen.


Conoce a Antonio del Amo, crítico cinematográfico en las revistas 'Popular Films' y 'Nuestro Cinema' y director cinematográfico y Leonardo Cimiano, secretario de los Estudios Chamartín de cine.


Al mismo tiempo se incorpora en la Escuela Real de Arte Dramático de Madrid, donde termina la licenciatura y allá por el 19 de mayo de 1957 empieza a realizar teatro.


Su primera obra 'La Celestina', entra a trabajar con Mercedes Prendes y Carlos Lenon. Ingresa en la Compañía de Teatro Festivales de España, y con ella recorre todo el país. En 1966, entra en en la Compañía de Sara Montiel y debuta en el Teatro Romea.


Posteriormente, conoce a Juan Ignacio de Ibarra, creador de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y comienza a trabajar en ella como profesor de Caracterización e Indumentaria y también como Profesor de Ortofonía y dicción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión