El otoño acerca la campaña de animación a la lectura de la DPZ a 132 municipios

La campaña, dirigida a bibliotecas municipales, se prolongará hasta el 10 de diciembre.

Presentación de la iniciativa en la sede de la DPZ de la capital aragonesa.
El otoño acerca la campaña de animación a la lectura de la DPZ a 132 municipios
HA

Un total de 153 actividades dirigidas a todos los públicos integran este otoño la campaña de animación a la lectura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que se lleva a cabo en bibliotecas, llegarán a 132 localidades de la provincia.


La campaña, que comenzó este domingo, 25 de octubre, y se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre, ha sido presentado este lunes en la sede de la DPZ de la capital aragonesa. En el acto han intervenido el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, el escritor aragonés, José Luis Melero, y en representación de la compañía de espectáculos basados en la narración de cuentos, Binomio Educación y Teatro, Gabriela Valenzuela.


Se trata de una iniciativa organizada por el servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ y los ayuntamientos de los municipios participantes, de la que se realizan dos ediciones cada año, una para primavera y otra para otoño, y que cuentan cada una de ellas con un presupuesto de 40.000 euros.


Está dirigida "especialmente" a las bibliotecas municipales, que son las que coordinan la programación directamente con las compañías y escritores que forman parte del programa y acogen las diferentes actividades, ha explicado Fuster.


Los objetivos de la campaña son "fomentar la lectura y los hábitos lectores en niños, jóvenes y usuarios de bibliotecas en general", porque la intención es que "todos los públicos participen en las actividades y que se refuercen los clubes de lectura, en aquellos municipios donde están constituidos".Encuentros, talleres y animación

Las 153 actividades de la edición de otoño, incluyen el ciclo de encuentros con escritores aragoneses, que se celebra en 30 localidades diferentes, y el taller de caligrafía antigua, ambos dirigidos a un público adulto, "mayoritariamente femenino", ha destacado Fuster. En este sentido, José Luis Melero ha coincidido en que "al menos, en el mundo de las letras escritas, las mujeres son protagonistas y el motor de la cultura".


Sobre los talleres y animaciones enfocados a un público infantil y juvenil, "que son el grueso de las actividades", Fuster ha subrayado el "excelente trabajo de selección que se hace para ofrecer diferentes actividades cada campaña".


El programa se lleva impulsando desde hace más de una década, pero hace unos años, la iniciativa incluía 80 actividades y "algunos municipios interesados se quedaban fuera", por ello, desde 2012, "mejoramos y estiramos la dotación para atender a todas las localidades", ha dicho Fuster.


La pasada edición, la campaña de otoño alcanzó los 6.751 participantes y una valoración "muy positiva" de las bibliotecas municipales. "Es un umbral muy bueno" pero todos los años aumenta el número por lo que "este año puede mejorar", ha añadido.Ciclo de autores

Dentro de la campaña de animación a la lectura en bibliotecas municipales, el ciclo de autores, enfocado a un público adulto, permitirá a diez autores aragoneses mantener un encuentro con sus lectores, en el que se conversará acerca de sus últimos trabajos. La DPZ prestará a cada municipio al que acudan los escritores un lote de diez libros de ese autor, para favorecer la lectura de la obra antes del encuentro y apoyar a los clubes de lectura.


El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, ha hecho hincapié en que en esta edición, de los diez escritores participantes, que "se caracterizan por haber publicado recientemente", se contará con cuatro autores noveles, porque "apostamos por los nuevos talentos, que afortunadamente en esta tierra son muchos".


Entre ellos se encuentran Paula Figols, con su novela 'El refugio de las golondrinas'; Alejandro Corral, "de apenas 22 años", con su obra 'El cielo de Nueva York', María Pérez Heredia, "que tiene 19 años" y ya ha publicado la novela 'Esos días raros de lluvia', y Eva Puyó, con los relatos 'Ropa tendida'.


El escritor José Luis Melero, también formará parte del elenco de autores con la reedición de sus memorias de bibliófilo, 'Leer para contarlo', junto a Cristina Grande, con la recopilación de artículos 'Flores de Calabaza'; José Giménez Corbatón, con la reedición de su novela 'La fabrica de huesos'; Miguel Carcasona, con los relatos 'Un ojo siempre parpadea'; Manuel Martínez-Forega, con su poesía 'Labios', o Magdalena Lasala, con su poesía epistolar 'Cartas en un semáforo rojo'.


"Para los escritores participar en este ciclo es un honor, porque se trata de un proyecto hermoso", que "demuestra la sensibilidad" de la DPZ, facilitando una "comunión extraordinaria", el encuentro entre escritores y lectores, ha opinado Melero.Animaciones infantiles y juveniles

Por su parte, la representante de Binomio Educación y Teatro, Gabriela Valenzuela, ha agradecido que "estos programas culturales se mantengan, ya que en los últimos años han ido cayendo poco a poco".


En esta edición, la compañía ofrecerá el taller 'El gabinete de los sueños extraviados', una de las siete actividades enfocadas al público infantil y juvenil, donde se podrá disfrutar con la narración de cuentos sobre sueños y deseos, y escribir sobre los suyos propios.


No obstante, "invitamos a que los padres se queden a la actividad porque disfrutar con un buen relato es un placer a cualquier edad", ha señalado Valenzuela, que ha agregado que "lo que más" les gusta es que gracias a estos proyectos "podemos llegar a pueblos muy pequeños, que también tienen derecho, y para los que es muy difícil optar a estas actividades".


Desde Binomio Educación y Teatro "se están acordando actividades con pueblos en los que de lunes a viernes hay un total de siete niños y el fin de semana 14", ha comentado; por eso, "se está haciendo un esfuerzo" para organizarlas en fin de semana y, así, facilitar la participación de más personas.


El resto de animaciones infantiles serán la de César López, de Teatro Educativo, que dirigirá al público juvenil, 'Atrapados en la red'; Mariano Lasheras, que será el encargado de enseñar a los niños, a partir de 5 años, los recursos de los que se sirve la narración oral en 'Cuentos, poemas y retahílas' y Mónica Pasamón, que ofrecerá el taller 'El Quijote en Aragón', para acercar a los niños de seis a diez años la obra, con motivo del cuarto centenario de la segunda parte de 'El Quijote'.


La oferta infantil se completará con 'Baúl de cuentos', de Proyecto Caravana, donde se rescatará la esencia juglaresca del teatro de plaza con historias tradicionales y populares a todos los públicos; la narración de textos de tradición oral recopilados entre inmigrantes que viven en Aragón en 'Cuentos de importación', de la mano de Sandra Araguás; y las historias teatralizadas de los cuentos clásicos, 'El patito feo' y 'Caperucita Roja', en 'Veoleo'.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión