Dani Rovira volverá a dirigir la gala de los Goya 2016, que se celebrará el 6 de febrero

El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines, lo anuncia en Zaragoza, con motivo de la firma de la renovación del acuerdo de patrocinio con Saphir Parfums.

Resines  junto al director general de la Academia, Porfirio Enríquez y el consejero de la empresa Saphir Parfums, Gregorio Martínez.
Resines junto al director general de la Academia, Porfirio Enríquez y el consejero de la empresa Saphir Parfums, Gregorio Martínez.
Maite Santonja

Los Premios Goya vivieron este jueves en Zaragoza un pequeño aperitivo en el que el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines, anunció que la gala de la 30 edición se celebrará el próximo 6 de febrero en Madrid y volverá a contar como presentador con el actor revelación de 2014, Dani Rovira.


El protagonista de 'Ocho apellidos vascos' manifestó su agradecimiento a la entidad por confiar de nuevo en él a través de su cuenta de Twitter. Resines, junto al director general de la Academia, Porfirio Enríquez, acudió a la capital aragonesa a renovar el acuerdo de patrocinio con la compañía aragonesa Saphir Parfums, que ya el año pasado se convirtió en uno de los principales colaboradores de esta gran noche del séptimo arte.


Antonio Resines, quien recordó sus rodajes en tierras aragonesas de la película 'Carreteras secundarias' y el documental 'Aragón rodado', se mostró convencido de que 2015 volverá a deparar unas cuantas alegrías para el sector y se podrán igualar las cifras históricas alcanzadas el año pasado, en buena parte por el fenómeno 'Ocho apellidos vascos'.


En 2014 el cine español obtuvo una cuota histórica de mercado, un 24,05% y obtuvo la mejor recaudación del último lustro, 125,69 millones de euros. Aunque los datos se redujeron en el primer semestre de este ejercicio, Resines se mostró optimista de que “pasaremos de los 100 millones largos de taquilla y la cuota de pantalla rondará el 20%” y, eso, apostilló, a pesar de que “competimos en desigualdad de condiciones con las producciones que vienen de fuera”.


Este cambio de tendencia responde, dijo, al estreno de películas españolas que están atrayendo a espectadores a las salas, como 'Regresión', 'Atrapa la bandera' y 'Mi gran noche' (que hoy llega a las salas comerciales) y otras que entrarán en cartelera en los próximos meses como 'Ocho apellidos catalanes' y 'Palmeras en la nieve', esta última basada en la novela de la benasquesa Luz Gabás. De lo que no dudó el presidente de la Academia del Cine es que “el nieve de cosecha artístico” será “muy parecido” al de 2014.


Se mostró especialmente crítico con el IVA cultural del 21%, “una tomadura de pelo”, que es “uno de los aspectos que más perjudica al sector” y con la piratería, sobre la que aseguró que “el Estado no pone los medios suficientes para que se cumpla la Ley de Propiedad Intelectual”. Acerca del apoyo de las televisiones a esta industria, sobre la que recalcó que da trabajo a unas 200.000 personas, subrayó que desde la Academia se está pidiendo un mayor apoyo de Televisión Española, el “primer coproductor”, a las películas en “las que realmente cree” y que las promocione más en sus espacios como suelen hacer “hasta la machaconería” las cadenas privadas.


Antonio Resines agradeció el respaldo de la firma aragonesa Saphir Parfums e hizo un paralelismo entre la buena marcha de la empresa y ese mejor año del cine español que se vivió en 2014 y que espera se repita. En este sentido, el consejero de la empresa, Gregorio Martínez, dijo que industrias cosméticas como la suya viven una situación parecida a la del sector cinematográfico en tanto en cuanto “nos movemos en un campo de competencia absoluta con las multinacionales”. Además, hizo un guiño al cine de la tierra y mostró su deseo de que cintas que están a punto de llegar a la cartelera como 'La novia' de Paula Ortiz, 'Bendita Calamidad' de Gaizka Urresti y 'Novatos' de Pablo Aragüés, "Obtengan el taquillaje que se merecen y que en el fondo es lo que salva al cine".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión