Manuel Arcón, el último maestro de las formas

La exposición 'Las formas de la vida' de Manuel Arcón puede visitarse en las salas del Museo Pablo Gargallo hasta el 24 de enero de 2016.

'Eduardo Jimeno Correas', 1996, en escayola patinada.
'Eduardo Jimeno Correas', 1996, en escayola patinada.
Col. Villarroya

La exposición de Manuel Arcón (Barasona/Graus, Huesca, 1928) se inauguró el 8 de octubre con gran afluencia de público y como no podía ser de otra manera no faltaron los amigos, ni quienes se consideran discípulos de quien no quiso ser nunca maestro. Al día siguiente un viaje me llevó a Collioure, extraordinario paraje donde reposa Machado y a principios del siglo XX viajaron Matisse y otros artistas y localidad limítrofe con Banyuls-sur-mer, localidad donde nació y murió Aristide Maillol, escultor admirado por Manuel Arcón. En Perpiñán vi dos esculturas de Maillol, la ‘Mediterránea’ en el patio del ayuntamiento y en la plaza de la Lonja, una ‘Venus’ de gran belleza. Rememorados Maillol y Arcón, ha leído una biografía del escultor de Banyuls que la periodista Judith Cladel escribió en 1937. Me ha resultado interesante. Califica a Maillol, mejor a sus obras de "serena y estática belleza". También por ella sabemos lo que pensaba Maillol del movimiento: "A mi parecer, la escultura debe tener la menor cantidad posible de movimiento" o "La forma me place y la hago; pero para mí no es más que el medio de expresar una idea. Lo que yo busco, es eso: ideas (…) La idea debe ser preconcebida. Hay que determinarla antes de ver al modelo”. Dice Cladel: “El arte de Rodin comporta el movimiento y la palpitación casi dolorosa de la carne; el de Maillol, la estabilidad y el modelado esencial".


En la exposición de Arcón hay varias esculturas solemnes y esenciales que recuerdan a Maillol, entre ellas ‘Soñadora’ de 2010 hecha en piedra de Ulldecona que recuerda la ‘Mediteránea’ de 1900. Una belleza esencial y atemporal de gran calado. ‘Adolescencia’ de 1990 también se podría relacionar y, cómo no, ‘Maternidad’ de 1985 que nos lleva a ‘Mujer agachada’ de Maillol.


Manuel Arcón también se hizo notar en la plástica aragonesa a una edad avanzada. No hay que preocuparse, Maillol empezó a destacar en la escultura a los cuarenta años. Al nuestro artista también le han interesado otros artistas del siglo XX, como seguramente José Clará, que también representa esa tradición mediterránea y de clasicismo atemporal o el británico Henri Moore.


En cambio hay cosas que separan a Arcón de los postulados artísticos de algunos de los mencionados. Los mediterráneos buscaban un clasicismo que los alejaba de los postulados vanguardistas, en cambio Arcón, y esto lo explica estupendamente Rafael Ordóñez Fernández en el texto del catálogo, no milita en la dicotomía de la figuración y la abstracción. Arcón, discípulo de Félix Burriel, ha trabajado en la imaginería religiosa, en la minuciosidad de la joyería, en el monumento conmemorativo de encargo y también ha investigado en las formas esenciales de la escultura creativa tanto en el campo de la figuración como en el de la abstracción y siempre con un rechazo de los detalles y las anécdotas. Manuel Arcón es un artista con planteamientos que van de la idea a la forma. Ejemplo de que no importa la dicotomía expuesta lo tenemos en el monumento a Julio Alejandro instalado en Huesca en 2008 que lo resolvió con una cabeza casi ciclópea, retrato de Julio Alejandro, junto a unas formas abstractas, llamadas ‘Vértigo ascendente’. Una conjunción y una síntesis genial.


A pesar no haber querido dedicarse a la enseñanza, Manuel Arcón tiene también discípulos, como Alberto Gómez Ascaso, Luis Hinojosa y otros que han recibido de él sus planteamientos. Como dice Gómez Ascaso el magisterio de Arcón consiste en "la audacia de aunar la tradición escultórica con la libertad más solitaria y sublime de la abismal intemperie". Arcón ha enseñado con su ejemplo.


Esta es una de las exposiciones más interesantes que se han organizado de Manuel Arcón.


- Ver otras exposiciones en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión