Huesca se tiñe de negro durante 11 días en la nueva edición del festival 'Periferias'

Este año la edición acoge la identidad y cultura negras como hilo conductor.

Periferias, el festival oscense que se reinventa año a año, tras girar en torno a temas tan dispares como el cosmos, los exilios, la nueva comedia o lo "fake" (falso) de la pasada edición, acoge este año a la identidad y cultura negras como hilo conductor, con Toumani Diabaté como estrella del cartel.


Este festival, como ha contado su director, Luis Lles, recibe este nombre por su afán de investigar "en las lindes" de la cultura oficial, sin menoscabo a que haya podido recibir en alguna ocasión la visita de alguna figura con reconocimiento popular masivo.


El esquema es el mismo año a año: todo tipo de manifestaciones culturales, solo cambia la temática y, con ello, mayormente, su público, y este año es el turno del concepto "black", de las raíces negras que han terminado copando o inspirando buena parte de la cultura occidental de este jueves en día.


"Parece como si estuviéramos tirando piedras contra nuestro propio tejado", bromea Lles sobre el cambio anual en la temática.


Serán, desde este jueves y hasta el 1 de noviembre, once días plagados de manifestaciones culturales "muy diversas", desde este jueves hasta el 1 de noviembre, con un total de más de 40 actos de todo tipo.


El plato fuerte llegará el 30 de octubre de la mano del maliense Toumani Diabaté, a quien el director del festival ha definido como "la gran estrella de la música africana actual".


Este músico representa nada más y nada menos que la septuagésimo primera generación de su familia en el campo de la interpretación de la "kora", el arpa del África occidental, tiene en su haber dos premios Grammy y ha trabajado con artistas de la talla de Bjork o los españoles Ketama.


Uno de los países africanos que tendrá una presencia más destacada en el festival es Guinea Ecuatorial, cuya literatura será la protagonista el día 27 con la presencia de los escritores ecuatoguineanos Donato Ndongo-Bidyogo y Francisco Zamora, así como la proyección del documental "Guinea en patués", que cuenta la odisea de pastores del valle de Benasque que emigraron a este país para trabajar en el cacao y en el café.


Las artes escénicas se darán cita en la sección oficial 'Micronesia', que abrirá sus puertas los días 23, 24 y 25, y en la que siete compañías de teatro, circo y danza profesional llegadas de diferentes puntos de España y Francia realizarán seis pases diarios para microaudiencias de 15 personas.


Antes, la fiesta inaugural correrá a cargo de Mighty Vamp Trío, una banda madrileña especializada en el funk añejo, el acid jazz, el bugalú y el Hammond grooves.


La música de origen senegalés tendrá su espacio durante el primer fin de semana de festival de la mano de Lory Money, quien pasó de vender películas y CDs piratas en el top manta a estrella del hip-hop en Youtube, y DJ Doud's, con su fusión bailable de ritmos africanos, hip-hop y electrónica.


Entre las exposiciones, llega 'Todavía esclavos', que, desde la cultura de la negritud, término acuñado para aludir a lo negro sin incurrir en racismos o colonialismos, invita a reflexionar sobre la esclavitud que sufrimos e infligimos o 'Lecciones de escultura negra', como exaltación de la mirada africana como triunfo de la forma, la oralidad, la creatividad y lo espiritual.


Asimismo, el 30 de octubre tendrá lugar la jornada 'Black music, big music', en la que actuarán John Grvy (Madrid), Dj Pendejo (Aragón), Digital Primitives (grupo estadounidense de free que incluye en sus filas al prestigioso instrumentista Cooper-Moore), Dj Marfox (Santo Tomé), Javi P3z (Euskadi), Nakany Kanté (Guinea), El Coleta (Madrid), Visionist (Reino Unido), Dj Rupture (EEUU) y Mikl Mtchl (EEUU).


Un día después tendrá lugar la tradicional velada 'Bleep', dedicada a la creatividad aragonesa y con las actuaciones de Freedom Vibration Sound System, The Faith Keepers, Amores Perros, Fran Navarro, The Bronson, Oscaphetan Kyos, Doctor Loncho, Sniffer, McPérez, Resistance Crew y Marlén Ebony.


Según Lles, Periferias espera reunir del orden de 10.000 visitantes, cifra que se ha mantenido constante en los últimos cinco años y que "está muy bien" para una ciudad como Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión