Belleza, movimiento y persuasión

'En el claro del bosque', la exposición sobre escultura y grabado de Florencio de Pedro, puede verse en la Galería Demodo Gráfico hasta el 21 de noviembre.

Una pieza de De Pedro.
Una pieza de De Pedro.
Arch. Autor

Siempre envuelto en proyectos, con un empuje infatigable, Florencio de Pedro (Hinojosa del Jarque, Teruel, 1955), presenta su obra más reciente, mientras ultima su próxima exposición en Vilnius (Lituania). Escultor y grabador de activo intelecto, sus piezas forman parte del paisaje urbano, como el ‘Homenaje a la Constitución de 1978’, la ‘Puerta Mudéjar’ de 2001 o el ‘Monumento al Canal Imperial’, 2001. Su actividad gráfica camina pareja, compaginando de manera natural ambas disciplinas.


El título de la exposición, ‘en el claro del bosque’, constituye una clara analogía social por parte del artista. Introduce el concepto de bosque como metáfora del momento actual, donde los escenarios cambian en un proceso dinámico de evolución constante. La naturaleza como espacio hostil y al mismo tiempo reparador. Las tintas gráficas trazan en los monotipos, impulsos de libertad. Un espacio abstracto que se expande con la misma fuerza que se condensa. Rabia y pasión. Negro y rojo. Espacio mental extractado en barridos de color. Estampaciones perfeccionistas que definen a su autor, que en ocasiones inserta en estructuras modulares. Pura gestualidad que se articula sobre sí misma. Una fugaz percepción contenida por la fuerza de la impresión.


De Pedro modifica la percepción del aparente naturalismo del entorno. Y lo hace con la refracción del metal. Sus esculturas conservan el estigma del signo, pero adquieren formas sinuosas que como escribe el propio artista "envuelven la realidad soñada". Formas de acero, aluminio y bronce que se alabean en contorsiones indescifrables, donde la luz y la oscuridad reinventan la metáfora del bosque. Estructuras de disposición mural que encajan un campo de emociones.


El autor conoce la materia y como transformarla en volúmenes que se pliegan en un movimiento de perpetuidad. Se mantienen los elementos claves en su asentada trayectoria que se proyectan en esta ocasión en superficies lisas y pulidas junto con formas espirales infinitas y "umbrales" de vacío. Belleza, movimiento y persuasión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión