Juegos, teatro, música y humor se citan en las III Jornadas de divulgación científica de Etopia

Participan un centenar de divulgadores, científicos, periodistas, artistas y docentes de toda España.

Los tres volúmenes que conforman Etopia
Los tres volúmenes que conforman Etopia
H.A.

Las III Jornadas de Divulgación Científica Innovadora ofrecen un programa repleto de juegos y espectáculos para todos los públicos y capacidades, que tendrán lugar en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza los días 23 y 24 de octubre, cuando un centenar de divulgadores, científicos, periodistas, artistas y docentes de toda España, que pondrán a prueba sus habilidades para comunicar la ciencia.


"¿Reciben los ciudadanos los mensajes científicos que lanzan los divulgadores?" es una pregunta a la que se intentará responder en Etopia, han señalado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Este viernes, día 23, se ha programado el juego Science Quiz, un concurso tipo Trivial sobre ciencia, participarán los monologuistas de la Universidad de Zaragoza, RISArchers, y se podrá ver el espectáculo 'Rayos y Centellas', del físico Jesús Letosa y Teatro de Medianoche, una demostración de teatro de sombras, títeres y experimentos reales con descargas eléctricas.


Además, la compañía InCite representará su conferencia teatralizada 'Amor en tiempos de crisis', con un toque de neurociencia.


Las personas invidentes o con déficit de visión podrán disfrutar en las aulas de Etopia del taller 'Astronomía accesible', diseñado por el miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Enrique Pérez.


El sábado, día 24, el Auditorio de Etopia será la nave que efectuará el Viaje Interplanetario, en compañía de la Agencia Espacial Europea. Se trata de una actividad familiar, dirigida a niños de 6 a 12 años con sus padres.


Los laberintos tecnológicos y la baraja del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología son otras actividades además de escuchar los monólogos de humor de FameLab y presenciar la danza del fuego que llega del Parque de las Ciencias de Granada, con música de O'Carolan. Este grupo acaba de grabar un disco, 'Tierra', en colaboración con geólogos de la Universidad de Zaragoza. Inscripción para divulgadores


Las Jornadas tienen otra parte profesional para divulgadores, donde reflexionar sobre las maneras posibles de hacer llegar la ciencia al gran público, sobre cómo innovar para lograr llegar de verdad y contribuir a que la sociedad eleve su cultura y pensamiento crítico.


Para divulgadores o aspirantes, están abiertas las inscripciones para asistir, los días 23 y 24 de octubre en Etopia, a numerosas actividades innovadoras. Serán dos días de convivencia con profesionales de la divulgación venidos de toda España y, también este año, de México. Son ya muchos los proyectos que se han gestado en las Jornadas de Divulgacion Innovadora D+i.


Jorge Wagensberg, José Cervera y Ángel Figueroa serán esta vez los conferenciantes D+i. Y en los diálogos participarán más de veinte divulgadores, que contarán cómo divulgar fuera de contexto y a deshora para sorprender al público y cómo implicarle en unos proyectos más efectivos. También se informará cómo exprimir tecnologías y formatos para seguir sorprendiendo y cómo enfrentarse al 'más difícil todavía'.


Asimismo, a petición de participantes en ediciones anteriores, habrá respuestas a la pregunta '¿quién paga esto?'; responderán emprendedores y representantes de La Caixa, empresas de crowdfunding y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.


Las Jornadas D+i están organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Son coordinadas por Pilar Perla y cuentan con el apoyo especial de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la colaboración de la Asociación Española de Comunicación Científica, el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas,l la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis. La revista 'MUY Interesante' es media partner de D+i.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión