La DGA ve factible aprobar los presupuestos antes del 20-D

Gimeno ha sido interpelado en el Pleno de las Cortes por la diputada de Podemos Maru Díaz.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ve factible que los presupuestos de Aragón para 2016 estén aprobados antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, tal y como le ha pedido Podemos, siempre que haya "voluntad" entre los grupos parlamentarios de hacerlo así.


Gimeno ha sido interpelado en el Pleno de las Cortes por la diputada de Podemos Maru Díaz, quien le ha preguntado por la política presupuestaria del gobierno para poder dar el giro social al que el PSOE se comprometió al firmar el decálogo con Podemos para la investidura del socialista Javier Lambán.


Díaz ha pedido a Gimeno que se "comprometa" a que los presupuestos estén aprobados antes del 20 de diciembre para que los ciudadanos aragoneses puedan votar "con conocimiento de causa" acerca de las prioridades de cada partido.


Pero ha dudado de que sea posible, teniendo en cuenta que la orden de elaboración de los presupuestos se dio a los departamentos el pasado 28 de septiembre, dos meses tarde, y cuando el anteproyecto debería haber sido presentado ya por el ejecutivo.


Además, ha advertido a Gimeno de que si pretende traer a las Cortes unos presupuestos que "ahonden en el austericidio", Podemos no entrará ni siquiera en el diálogo de las cifras.


Ha instado al consejero a que deje de utilizar "la cantinela" de la deuda recibida para "no hacer las cosas" porque la sociedad aragonesa sigue estando en una situación de necesidad "que no se ha paliado" en estos tres primeros meses del gobierno socialista.


"Si los presupuestos de 2016 no colocan a la gente en el centro del debate, tendrán por parte de Podemos la misma respuesta que tendrían unos presupuestos del PP", ha advertido Díaz.


Y es que, ha añadido, en estos cien primeros días de gobierno, la formación morada no ha encontrado "un viraje social" en las políticas públicas, y no se han ejecutado las modificaciones presupuestarias suficientes que demuestren la intención de acometer ese cambio.

Por su parte, Gimeno ha asegurado que el presupuesto de 2016 estará condicionado sólo por las propuestas asumidas en los pactos de investidura y, después, por las contenidas en el programa electoral del PSOE.


Ha argumentado que hasta ahora no ha podido presentar los presupuesto porque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) que debe dar el visto bueno al Plan Económico Financiero (PEF) que ha tenido que elaborar Aragón por incumplir el déficit aun no ha sido convocado.


En todo caso ha dicho que el presupuesto estará limitado por los ingresos, porque su máxima prioridad es que sea "real" y evitar "inflarlos" para "meter más gastos".


De momento, ya sabe que los ingresos del Estado se incrementan en 180 millones de euros con respecto a 2015 y que se necesitarán en torno a cien más.


Gimeno ha explicado que el gasto en personal crecerá "espectacularmente" en Sanidad y Educación, en torno a 156 millones que "antes no estaban", y que las partidas para asumir la renta básica se incorporarán "hasta el límite de lo que sea posible".


Por contra, los capítulos III (gastos financieros) y IX (pasivos financieros) serán "mucho menores" que en 2015.


Con todo ello, y con una tributación "más justa", se dispone de las herramientas para hacer unos presupuestos "más sociales", con la clara prioridad de las políticas sociales para, después, "meter lo que quede".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión