Actividades para toda la familia, en Tierra Rapaz

Más de 15.000 visitantes han pasado ya por este parque temático de Calahorra que abrió sus puertas este año.

Entre semana se organizan diferentes actividades dirigidas a colegios y grupos de escolares.
Entre semana se organizan diferentes actividades dirigidas a colegios y grupos de escolares.

El parque temático de aves Tierra Rapaz, que abrió este año sus puertas al público en Calahorra (La Rioja), ofrece la oportunidad de pasar un día inolvidable en familia admirando las más de 40 especies de aves rapaces procedentes de todos los rincones del mundo que se dan cita en esta reserva natural riojana.


Desde su inauguración el pasado mes de abril, más de 15.000 visitantes han pasado ya por sus instalaciones y han conocido de primera mano un sinfín de aspectos relacionados con la biología de estas aves. 


"Para nosotros es muy gratificante ver que los grupos y familias que nos visitan se van orgullosos de haber formado parte de este universo único", afirma Luis Lezana, doctor en Biología y codirector del parque científico Tierra Rapaz, un espacio dirigido tanto a grupos de escolares como a familias, en el que mayores y niños encuentran la oportunidad de divertirse y conocer a un mismo tiempo de la mano de diferentes expertos los sorprendentes ejemplares rapaces que habitan en el parque. 


Así pues, toda jornada en Tierra Rapaz comienza con una visita científica guiada por un biólogo experto. Un paseo apasionante y divertido capaz de ilustrar y emocionar a adultos y niños mientras se descubren diferentes aspectos de la biología de estas aves. 


De hecho, este parque riojano presume de ofrecer "dos de las mejores exhibiciones de vuelo del panorama mundial", en las que águilas, búhos, halcones, buitres y otras especies rapaces demuestran a diario sus habilidades. Una de las exhibiciones, ''La gran Gruta de los Búhos' es exclusiva de este parque y se lleva a cabo en una gigantesca cueva con árboles gigantes de piedra y paisajes de ensueño.


El recinto cuenta también con un bar-restaurante, en el que se ofrecen menús a precios asequibles, y amplias zonas de esparcimiento con merenderos cubiertos, jardines y áreas de juegos infantiles con columpios e hinchables para los más pequeños.


El fin de semana suele ser el momento escogido por las familias con hijos en edad escolar para visitar este recinto natural, que cuenta con un perfil de público joven, aficionados a la naturaleza y, por supuesto, amantes de estos parques temáticos. 


Además, en días laborales, Tierra Rapaz organiza diferentes exhibiciones dirigidas a colegios y grupos de diferentes centros, con el objetivo de convertirse en un referente educativo en materia de biología.


"Las exhibiciones para grupos escolares están siendo un éxito desde que se inauguró el parque. Los profesores de los numerosos centros que han venido han valorado muy positivamente la experiencia, pues la magia y el atractivo que transmiten estas aves les ayuda a desvelar a sus alumnos lecciones magistrales de biología, sea cual sea su edad", afirma María Ríos, bióloga y codirectora de este parque temático que se encuentra a su vez inmerso en varios proyectos de investigación de la Universidad de Navarra. "Nuestros hallazgos se publican en las algunas de las revistas científicas más influyentes del mundo, lo que contribuye a acercar el conocimiento de estas aves y favorece su conservación", destacan los expertos del parque.

Programación y horarios de las distintas actividades de Tierra Rapaz

11.00 -  Apertura. 11:45 - Visita científica guiada por biólogos. 12.05 - Salas audiovisuales. 12.30 - Contacto directo con pollos de búhos, halcones, águilas, buitres, etc. 12.45 - Exhibición de aves diurnas. 14.00 - Comida. El parque dispone de bar-restaurante con menús económicos y una variada oferta. 15.30 - Exhibición de rapaces nocturnas en la gran 'Gruta de los Búhos'. 17.00 - 'Vuélalos tú mismo'. Una oportunidad única en la que el visitante puede hacer volar él mismo a diferentes especies de búhos y otras aves rapaces. 18.00 - Fin de actividades. 19.30 - Cierre del parque.

- Más información en la página oficial del parque temático Tierra Rapaz y en sus redes sociales.