La cantata para el espectáculo del iceberg de la Expo suena en Fuendetodos

Se escuchará este sábado con otras piezas del compositor José Luis Romeo Gil, que las ha cedido al espacio Archivo de Sueños.

El compositor aragonés José Luis Romeo Gil.
El compositor aragonés José Luis Romeo Gil.

El compositor zaragozano José Luis Romeo Gil presenta este sábado su proyecto Música para la imagen, una colaboración para dotar de legado musical a Archivo de Sueños, el espacio de arte alternativo impulsado por el artista Ricardo Calero en Fuendetodos.


Una iniciativa que nos permitirá rememorar aquellos veranos de la Expo de 2008 y el apocalíptico espectáculo del iceberg que se pudo ver en las riberas del Ebro. Esto será posible porque 'Música para la imagen' arranca con la cesión por parte de José Luis Romeo Gil de sus composiciones musicales compuestas para diversas producciones, entre ellas la Cantanta para un iceberg.


Este sábado a las 19.00 tendrá lugar un acto público en el espacio de Fuendetodos en el que se podrá escuchar cada una de las piezas musicales cedidas, presentadas por el propio José Luis Romeo, y acompañadas de una proyección de imágenes alusivas a cada composición. Entre otras, se podrá ver el espectáculo del iceberg de la Expo en animación, un material inédito sobre el proceso creativo para este montaje poético y visual, que pretendía ser un aldabonazo sobre los abusos cometidos por el hombre en el medio ambiente y su afección futura sobre el planeta.


Pero además, gracias a la cesión que hace el artista, estas piezas se podrán escuchar próximamente en la página web del espacio. Así, Archivo de Sueños incorpora la creación musical a su incipiente legado artístico, a la vez que se convierten en accesibles algunas de las piezas más destacadas de Romeo Gil que, salvo en los espectáculos para los que fueron concebidas, no han podido volver a ser escuchadas dado que no se editaron comercialmente.


Las piezas de Romeo que a partir de ahora pasan al legado de este Archivo de Sueños y que se podrán escuchar en el acto de este sábado son: Obertura de Goya, creada para la vídeo-ópera Goya, pintar hasta perder la cabeza de Emilio Casanova; La luna de Calígula creada para la obra de teatro Calígula de la Compañía milanesa Escuela Paolo Grassi; la pieza Club para el ballet Manual de barro, de la compañía SYBAA y dirigida por Elia Lozano; la pieza Xabi de Roses, creada para la obra de teatro El viejo y el mar de la compañía Arbolé-Embocadura, dirigida por Mariano Anós; El Ebro y el mar, de la obra Sitios Saragosse, escrita y dirigida por Mariano Anós y producida por Embocadura, y el segundo movimiento de la mencionada Cantata para un iceberg.


"Ahora mismo estas músicas no están en ningún sitio, no ha habido ninguna edición comercial porque no era su fin, ya tenían un público, pero había gente que me preguntaba cómo escuchar mi música y un proyecto tan ilusionante como Archivo de Sueños me parece una vía muy interesante", explica José Luis Romeo.


Archivo de sueños es un espacio de creación alternativo habilitado en un antiguo almacén de grano e impulsado por el artista Ricardo Calero que, tras ser rehabilitado, da cabida a propuestas e ideas relacionadas con el amplio campo de las artes y los procesos creativos, a la vez que se generará un archivo de consulta abierta sobre los artistas que pasan por él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión