'ProyectAragón' ofrecerá películas y documentales durante todo el año

La IX edición de la Muestra Audiovisual Aragonesa está organizada por el Servicio Cultural de la CAI.

Cartel ProyectAragón 2015
Cartel ProyectAragón 2015

La novena edición de 'ProyectAragón', organizada por el Servicio Cultural de la Fundación Caja Inmaculada y patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza, extenderá su programación durante todo el año en vez de concentrarla en un mes.


La Muestra Audiovisual Aragonesa recoge una selección de las producciones cinematográficas más relevantes hechas en la comunidad autónoma o por realizadores aragoneses. Este cambio de formato permitirá ofrecer proyecciones durante todo el año para aumentar el número de sesiones, así como dar cabida a películas de mayor duración.


Al acto de presentación de la IX edición de 'ProyectAragón', que ha tenido lugar este martes, en la sala CAI Luzán de Zaragoza, han asistido el director del Servicio Cultural de CAI, Antonio Abad, la realizadora y gestora cultural de la muestra audiovisual aragonesa, Vicky Calavia, y el guionista,director y productor, Gaizka Urresti.


La muestra cambia de formato, y en lugar de proyectar todos los trabajos "en torno al mes de noviembre", en sesiones de más de una película, se distribuirán a lo largo de todo el año, con una proyección cada jueves, para reducir la intensidad de estas jornadas y "no correr el riesgo de que algunas joyas pasen desapercibidas", ha explicado Abad.


Esta modificación no altera la idea original del programa cultural, que sigue siendo "una ventana al cine aragonés", y cuyas proyecciones de la sección principal seguirán celebrándose, con entrada libre, en la Sala CAI Luzán de Zaragoza, en el paseo de la Independencia, a las 19.30 horas.


La programación comenzará este jueves, 24 de septiembre, con la proyección del largometraje documental 'El último guión. Buñuel en la memoria', del director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, y Gaizka Urresti, que "ya se proyectó en ediciones anteriores del festival, así como en Aragón TV", ha apostillado Vicky Calavia.


Además, media hora antes de la sesión, se inaugurará una exposición que contiene una treintena de carteles de películas del cineasta Luis Buñuel, de la colección particular de Espada, que estará abierta hasta el próximo 15 de octubre. Habrá un apartado dedicado a 'ProyectAragón' con una serie de imágenes, del diseñador gráfico Óscar Baiges, que "refleja cómo ha cambiado el programa cultural durante estos años" y una agradecimiento a los 269 autores que han pasado por el festival, ha apuntado Calavia.


Como introducción a la muestra, este martes, a las 20.00 horas, en los cines Aragonia de Zaragoza, será el preestreno del largometraje documental 'El hombre que quiso ser Segundo', que ha sido coproducido por Urresti, junto al director valenciano Ramón Alós, con la colaboración de Aragón TV, y que rinde homenaje a la figura del turolense Segundo de Chomón, considerado como "fundador del cine", junto a George Méliès.

Programación 'ProyectAragón'

Luis Buñuel volverá a estar presente en la muestra con la sesión del día 11 de noviembre, con la proyección de otro documental dirigido por Javier Espada, 'Tras Nazarín', que se completará al día siguiente, con la proyección de 'Nazarín', la película del propio Buñuel.


El 15 de octubre se estrenará un largometraje documental sobre el artista, dibujante y profesor, José Luis Cano, del realizador Emilio Casanova, titulado 'Cano, de profesión incierta' y el 10 de diciembre, una selección de cuatro cortometrajes de reciente producción: 'Milkshake Express', de Miguel Casanova, 'Mi tío Ramón', de Ignacio Lasierra, 'El día más feliz', de Gaizka Urresti, y 'Ritmo veraniego', de Dadá.


En diciembre, los días 2, 9, 15 y 16, el Centro de Historias acogerá las secciones 'EducaProyecta', dedicada a exhibir los trabajos de escolares de los centros de formación de la Comunidad, en la que se presentará la web-serie de Carlos Ena, quien graba "todos los días de su vida y quiere seguir haciéndolo hasta que se muera", retratando cambios políticos, modificaciones en la ciudad de Zaragoza, así como su propia vida, ha señalado gestora cultural de la muestra audiovisual aragonesa, Vicky Calavia.


La sección 'Almargen', sobre cine más experimental, que también se podrá ver en el Centro de Historias, exhibirá el largometraje documental 'Lost in La Mancha', "rodado en parte en el Monasterio de Piedra" de Nuévalos (Zaragoza), ha indicado Calavia, y ofrecerá el estreno de 'Refugios', la primera película de Alejandro Cortés que se estrenó en 2014.


También habrá una sesión especial en el Teatro de la Estación, con la proyección de 'Tierra y libertad' y la presentación del libro 'Bienvenido Mr. Loach', de Mario Ornat.


Los cines Aragonia volverán a participar, en la clausura de la programación de este 2015, con la proyección del largometraje de animación 'El bandido' de 'The Second Mand Productions'.

Segundo de Chomón

En la presentación de 'ProyectaAragón' también ha estado presente el equipo del largometraje documental 'El hombre que quiso ser Segundo', que se distribuirá comercialmente a nivel nacional, para destacar la importancia del cineasta turolense, Segundo de Chomón, y su legado en el mundo del cine.


En este sentido, el director valenciano, Ramón Alós, ha insistido en que "hay que huir de localismos y regionalismos" en la reivindicación de la trascendencia de Segundo de Chomón, puesto que sus aportaciones al mundo cinematrográfico, "su lenguaje, por ejemplo, se sigue utilizando" en la gran pantalla.


Igualmente, ha hecho hincapié en que "no tiene ninguna explicación que no sepamos más" de su figura, y ha agregado que "es un patrimonio que se nos ha ocultado".


Por su parte, el actor Ramón Langa, quien interpreta el papel de Segundo de Chomón, así como de el de su hermano y su padre, ha subrayado que para él "ha sido un orgullo y mágico interpretar a un hombre que dio tanto al cine".


La producción del documental ha contado con una parte de ficción que es en la que participa Langa, una parte de investigación y otra parte "fundamental" de recuperación de las obras de Segundo de Chomón que se han conservado por toda Europa, debido a la "vocación universal" del director, ha señalado el director.


Al respecto, Alós, ha opinado que "se conserva mucho de su obra, lo que significa que de sus películas se hicieron muchas copias y, por lo tanto, que gustó mucho en la época".


- Ver programa completo de 'ProyectAragón' en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión