Amenábar, recibido con una ovación en la apertura del Festival de San Sebastián

El director presentó su película 'Regresión'.

El director de cine español Alejandro Amenábar.
El director de cine español Alejandro Amenábar.
Afp

El director de cine Alejandro Amenábar, que estrena su esperado sexto largometraje 'Regresión' en la inauguración de la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, ha sido recibido con una gran ovación por el público que esta noche llenaba el Kursaal.


Amenábar ha lamentado, sobre todo, no poder tener junto a él a los protagonistas de la película, Emma Watson y Ethan Hawke, quienes, no obstante han dejado sus cariños al público en sendos vídeos a los que ha dado paso el realizador, disculpándolos por estar ambos inmersos en rodajes.


"'Gabon, San Sebastian'", ha saludado en euskera una sonriente Watson, para recordar de inmediato lo bien que se lo había pasado rodando con Amenábar; ha dicho que estaba en Los Ángeles y que le enviaba todo su amor a Alejandro y a los espectadores les deseaba que disfrutaran la película, que se iba a proyectar seguidamente. Pero lo más divertido ha sido ver a Ethan Hawke asegurando que de una forma u otra, Amenábar tenía que llevarle a San Sebastián porque se muere de ganas de venir a una ciudad de la que sólo oye hablar bien.


"Una lástima que estoy rodando la nueva versión 'Los siete magníficos', este no era el plan", ha dicho el estadounidense, gracioso con aspecto de vaquero y cara de estar sintiendo de verdad no estar en Donostia. Amenábar ha recordado que vino la primera vez con Jose Luis Cuerda, productor de su primera película 'Tesis', y "sin haberla terminado me dijo: tienes que conocer San Sebastián y su festival. Ni en el mejor de mis sueños habría soñado que iba a abrir este Festival una película mía". Y terminó con un guiño a la audiencia: "Si no os gusta la película, no nos lo digáis hoy, mejor mañana, con la resaca". 


La gala comenzó puntual a las nueve de la noche con un decorado más colorido que nunca, diseñado por Blanca Nieto de RTVE a juego con el cartel anunciador de este año. Una fiesta que se retransmitió en directo por RTVE simultáneamente en tres idiomas gracias a un sistema de subtítulos, euskera, castellano e inglés, y presentado al alimón por Cayetana Guillén Cuervo y Mireia Gabilondo.


Tras entregar a George Miller el Premio Fipresci, que votan a lo largo del año quinientos críticos de cine del mundo entre todas las películas estrenadas hasta junio de este año, por 'Mad Max: Furia en la carretera', el presidente de la Academia española del Cine, Antonio Resines, que por fin se deshizo de las muletas, celebró la colaboración del Festival con el "pujante" cine latino.


Cine en Construcción, el nuevo Premio Cooperación, que se entrega por primera vez; el clásico Horizontes o Nuevos Directores, junto al premio de RTVE al mejor cine hecho para y por mujeres, Otra Mirada, tuvieron su repaso en imágenes. Después, los actores Secun de la Rosa y Dafne Fernández presentaron las cintas a competición en Sección Oficial y el encuentro de jóvenes cineastas; Perlas, con lo mejor del cine europeo del año; y Zabaltegi, con las mejores propuestas vascas.


También participaron el director de cine chileno Pablo Larraín, que inaugura Horizontes con su multipremiada 'El club'; la actriz Bárbara Goenaga y el actor y director Paco León que presentó el cine más espectacular, el del Velódromo, y dos de las secciones más jóvenes del festival que crecen a toda velocidad, Savage Cinema, y Culinary Zinema.


Saludó el jurado, presidido por la escandinava Paprika Steele, quien bromeó con el público a quienes dijo que ya habían empezado a discutir, por lo que avanzaba un festival muy animado, aunque en cualquier caso, concluyó, todos contentos, porque el que gana es el cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión