Bárcenas salta a la gran pantalla en 'B'

La película ha sido posible gracias al crowfounding y la colaboración de varias productoras pequeñas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas
EFE/Zipi

El director David Ilundáin debuta en el largometraje con la cinta 'B', una película que lleva a la gran pantalla a Luis Bárcenas y que recrea con "honestidad" y fidelidad lo que ocurrió el 15 de julio de 2013, cuando el extesorero del Partido Popular declaró en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz.


Según ha señalado Ilundáin este lunes durante una entrevista concedida a Europa Press, la idea de llevar al cine esta historia parte de la recreación teatral que Jordi Casanovas y Alberto San Juan subieron a las tablas. Los actores no podían ser otros que quienes durante tiempo se habían metido en la piel de Bárcenas y Ruz: Pedro Casablanc y Manolo Solo, respectivamente.


Ilundáin cree que en su actuación, Casablanc "se aleja de la parodia" y evita crear una "caricatura". A su juicio, ha realizado un esfuerzo "colosal" por interpretar a una persona que en el momento de esta vista llevaba "18 días en la cárcel". "Intuimos que se sentía abandonado y tenía que defenderse como gato panza arriba para tratar de salir de ahí. Es un trabajo con el que el actor se merece todos los elogios que le caigan", ha destacado.


Por su parte, Manolo Solo es "el contrapunto". En 'B' aborda un "personaje difícil" que es "el extremo opuesto: alguien cauteloso y silencioso, sobre quien la presión recae desde otro punto de vista, para quien cualquier error suponía una debacle". Del mismo modo que Casablanc, también "consigue extraer el alma de una persona que además de presión tiene que juzgar", y que no solo maneja la sala, sino también lo que ocurre fuera de ella.


Tal y como se señala en la película, el guión es la transcripción de la declaración judicial y no cabe apenas espacio para la ficción en los diálogos, a excepción del momento en el que la declaración tuvo que ser interrumpida porque alguien estaba filtrando el contenido a través de las redes sociales.


El director promete "honestidad" con esta cinta, algo que considera "esencial" con los asuntos que enganchan con la realidad donde la cámara intenta pasar desapercibida. Según ha subrayado, se trata de un "texto real" con actores y un trabajo de cámara que trata de ocultar el objetivo para "que sea la realidad la que se exprese".Narrar "en caliente"

El director de 'B', que se estrena el próximo 18 de septiembre, desconoce si Bárcenas o el juez Ruz han hecho comentarios acerca de esta cinta y espera que vean esta película, que considera "respetuosa" con los hechos y que representa correctamente a las personas que estaban en aquella sala, entre las que se encuentran también Enrique Santiago, Gonzalo Boye o el entonces abogado de Bárcenas, Gómez de Liaño.


Preguntado acerca de si esta película resultará incómoda, Ilundain cree que "a nadie le gusta que le digan qué ha hecho mal", por lo que a quienes están implicados les incomodará. Sin embargo, cree que todo aquel que quiera saber la verdad verá la película. "Cualquiera que no sea un hoolingan de un partido le interesa ver qué hay de verdad y sacar sus propias conclusiones", ha dicho.


El cineasta ha decidido hacer la película en el momento en el que todo estaba sucediendo porque le gustaba la idea de llevar a cabo una 'instant movie', según el término anglosajón, con el fin de "agarrar la realidad, recrearla y trabajar en ella desde el punto de vista cinematográfico, pero "en caliente".


"Queríamos hacerlo ahora porque sumábamos elementos a algo que ya está socialmente en boga, que es mirarnos a nosotros mismos y decir que algo no nos gusta y para cambiarlo hay que entenderlo y para ello hay que hablar de ello", sostiene.


La película ha sido posible gracias a una campaña de crowfounding con la que se han recaudado alrededor de 55.000 euros y la colaboración de varias productoras pequeñas. En esas ayudas, hay quien ha querido aportar pero no ha querido aparecer en los títulos de crédito, por lo que el director intuye cierto "miedo" que describe como generacional y que cree que poco a poco se superará.

"Deberíamos tener madurez para hacer cualquier tipo de película que nos ayude a mirar la realidad, porque esta siempre es fragmentada", ha señalado.


- Ver información de cine y cartelera en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión