Cita con la historia de la lengua en el Paraninfo

El X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española reunirá en la ciudad a cerca de 300 investigadores en esta materia.

Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española
Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española

Entre este lunes y el 11 de septiembre se celebra en el Edificio Paraninfo el X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, auspiciado por la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Historia de la Lengua Española (AHLE).


En septiembre de 2012, durante la asamblea general de la AHLE celebrada en Cádiz, la Universidad de Zaragoza fue designada sede de la organización de este congreso, que reunirá en la ciudad a cerca de 300 investigadores en esta materia, procedentes fundamentalmente de las distintas Universidades españolas.


Pero también de Hispanoamérica (con participantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Uruguay), de distintos países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza) e, incluso, también de Universidades de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán, apuntan en una nota fuentes de la universidad.


El Congreso, nacido con el propósito de propiciar el encuentro e intercambio de opiniones entre los especialistas, ofrecerá a lo largo de cinco jornadas de trabajo una completa visión del discurrir de los estudios históricos sobre la lengua española.


Se han organizado ponencias, mesas redondas, presentación de proyectos de investigación en marcha y más de 200 comunicaciones, para cuya discusión se han habilitado siete salas en el Edificio Paraninfo y en la contigua Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.


La designación de Zaragoza como sede de este encuentro de alto nivel científico ha sido causa determinante para incluir entre los temas del Congreso una sección íntegramente dedicada a la Filología aragonesa y sus relaciones con territorios próximos desde el punto de vista histórico.


La finalidad, añaden las fuentes, es contribuir al desarrollo de los estudios humanísticos dentro del Campus Iberus.


Además, la coincidencia de efemérides importantes para la historia de la lengua española en 2015 ha impulsado al comité organizador del congreso a incluir en el programa dos actos conmemorativos: uno dedicado al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y otro relativo al centenario de la creación, por parte de Ramón Menéndez Pidal, de la Revista de Filología Española para los estudios históricos de la lengua española.


Completarán las actividades científicas del congreso algunas visitas culturales para que los participantes conozcan los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Zaragoza y, además, el monasterio de Veruela, la catedral y el barrio mudéjar de Tarazona.


Se inaugurará asimismo la exposición Tesoros de la Lengua Castellana, preparada con fondos propios por la Biblioteca Universitaria de Zaragoza.


La Asociación de Historia de la Lengua Española (AHLE) surgió en 1987 y, desde entonces, los congresos internacionales organizados bajo su patrocinio han recorrido numerosas Universidades de España (Cáceres, Sevilla, Salamanca, Logroño, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Cádiz), e incluso en 2006 el VII Congreso se celebró en la Universidad de Mérida (México).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión