Remírez de Ganuza expone una obra llena de color inspirada en el grafiti urbano

'Héroes de plástico' refleja la actual sociedad de consumo con mensajes directos.

Ignacio Escuín, y Cristina Marín, junto a Remíerz de Ganuza en la presentación de la exposición.
Ignacio Escuín, y Cristina Marín, junto a Remíerz de Ganuza en la presentación de la exposición.
HA

Nunca ha pintado en la calle, pero en sus cuadros, llenos de color, se refleja sin pudor el grafiti urbano de los muros de las ciudades, en los que se inspira para pintar su obra el artista Javier Remírez de Ganuza, quien desde este jueves expone en el IAAC Pablo Serrano de Zaragoza.


Con el título 'Héroes de plástico', este joven creador (Logroño, 1980) ha colgado en una de las salas del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IACC) 19 cuadros que, según se ha destacado en la presentación, son un reflejo de la actual sociedad de consumo con mensajes directos y universales.


La exposición, ha dicho el pintor a los medios de comunicación, muestra una etapa "más profunda" de su trabajo en la que no le preocupa tanto el estilo, sino reflexionar sobre cómo funciona el mundo, en qué sociedad se vive y en otros aspectos que no están en el espectro visible de la realidad.


"Son cosas que me preocupan y que intento representar con mi lenguaje", ha resumido este artista sus cuadros, que pinta con acrílico y "spray", el pincel del grafiti, una inspiración que le resulta muy atractiva.


El grafiti es una inspiración, incluso como ruido, porque el arte urbano "está lleno del ruido de la vida", de cosas bellas y feas, del bien y del mal, una visión que traslada a su obra, ha argumentado el artista.


Las obras de la exposición, algunas de ellas agrupadas en composiciones de hasta doce cuadros, están llenos de color porque le divierte más, aunque le complica "un poco más la vida", ha reconocido Remírez de Ganuza, quien cuenta desde 2006 con su propio taller en la capital aragonesa.


Como otros jóvenes valores del arte, le preocupa el poco apoyo que reciben los de su generación, a la que ve con mucho que decir, pero también, como persona, el mundo en el que vive, que es lo que intenta trasladar a su obra.


Su obra está muy influenciada por el expresionismo abstracto, el informalismo y otras estéticas actuales como el diseño de producto, la publicidad o las marcas, una disciplina que estudio y en la que se formó este pintor autodidacta.


En la presentación de la muestra, la directora del IAAC, María Luisa Cancela, ha destacado que Remírez de Ganuza es uno de los exponentes más consolidados de la generación de los ochenta, que ha madurado un proyecto creativo al que atrae "el muro (artístico) de lo urbano".


Pero a la vez, ha explicado, ha empezado a incorporar un discurso muy personal, con elementos propios, y ha entrado en el territorio de la creación contemporánea que comienza a revelar un artista sólido que ha empezado a personalizar e individualizar su arte.


También han estado en el acto el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, y la galerista Cristina Marín, en la que el artista ya ha presentado su obra, y que ha pedido mayor cooperación entre las administraciones para poner en valor el arte de los emergentes creadores aragoneses.


Al respecto, ha emplazado a dejar de trabajar en departamentos estancos y hacerlo todos juntos para intentar dinamizar la ciudad, crear un espíritu cultural nuevo y creer en los nuevos talentos con el objetivo de impulsar el arte contemporáneo aragonés.


La llegada de Remírez de Ganuza al IAAC forma parte del programa de exposiciones "Impulso Lateral", una iniciativa de la Dirección General de Cultura para dar a conocer los jóvenes creadores que residen en la comunidad y los nuevos lenguajes artísticos.


En los próximos meses, llegarán al "Pablo Serrano" otros jóvenes artísticas plásticos y visuales como Pablo Pérez Palacio, Alejandro Ramírez Ariza, Susana Ballestero y Jano Montañes. 


- Ver otras exposiciones en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión