En busca de anfitriones para tender cultura en su azotea

En septiembre llegará a Zaragoza la primera ruta de actividades culturales por azoteas particulares.

Encuentro de azoteas en otra ciudad adscrita a Redetejas
Encuentro de azoteas en otra ciudad adscrita a Redetejas
Redetejas.org

A Helena Millán y Carmina Gustrán se les ha ido la pinza y buscan a particulares dispuestos a prestar su azotea en Zaragoza para organizar actividades artísticas y culturales. La idea 'Encuentros de azoteas' nació en 2013 en Sevilla de la mano de Redetejas y ahora estas dos zaragozanas impulsoras de Demba Producciones quieren importarla a su ciudad y ya han fijado fecha en el calendario: el 19 de septiembre.


La primera tentativa de sacar adelante esta iniciativa en la ciudad del cierzo consistirá en una ruta de micro actividades culturales que se desarrollarán de forma simultánea en tres azoteas privadas. El público (previa inscripción) podrá desplazarse de una a otra a lo largo de la tarde y disfrutar de las distintas vistas y actuaciones desde las alturas.


Aunque la fecha está fijada, faltan por conocer todos los detalles porque el proceso de selección aún está en marcha. De momento Millán y Gustrán andan en busca de anfitriones. Los particulares dispuestos a abrir sus azoteas pueden inscribirse hasta este jueves 27 en la web de Redetejas y serán seleccionados en función de la ubicación y la capacidad de la azotea. Por ahora, ya se han ofrecido seis en toda la ciudad y la organización ya ha empezado a visitarlas una a una. En principio el anfitrión no cobra, pero siempre tiene la opción de ofrecer un ambigú a los asistentes con la esperanza de que éstos respondan con la voluntad.


Los artistas encargados de subirse a las alturas también están en el aire. Experiencias similares en otras ciudades han permitido disfrutar de espectáculos teatrales, musicales e incluso de circo en una misma tarde. En Zaragoza, Demba quiere mantener el secreto hasta el final pero sí adelanta que cada azotea albergará una disciplina diferente. Los artistas sí que cobrarán y aunque la entidad ya ha contactado con algunos, todavía pueden ofrecerse más interesados a través de Redetejas.


Quien desee participar como público tendrá que estar atento porque la inscripción se lanzará la primera semana de septiembre y habrá plazas limitadas. Se organizarán tres grupos de igual tamaño y su volumen dependerá del aforo de la azotea más pequeña. La velada tendrá un precio que todavía no ha sido desvelado y con la recaudación se pretende hacer frente al coste de los artistas y de los materiales promocionales.


Redetejas es un proyecto sin ánimo de lucro cuya finalidad es generar una red abierta de nuevos espacios para la cultura en los que prime la participación ciudadana. Al ser licenciado en Creative Commons por la empresa sevillana La Matraka, cualquier colectivo interesado en participar de la red y organizar Encuentros de azoteas puede hacerlo de forma libre y gratuita siguiendo los manuales y textos de ayuda disponibles en la web del proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión