Adiós a la "cómica del pueblo", "luchadora y emprendedora"

Actores y políticos ensalzan a Lina Morgan.

Concha Velasco en la capilla ardiente de Lina Morgan
Concha Velasco en la capilla ardiente de Lina Morgan
Efe

La muerte de Lina Morgan ha conmocionado al mundo del espectáculo, especialmente al ámbito teatral, cuyos miembros han destacado la figura de la actriz como una de las más grandes del difícil arte de la comedia, además de su generosidad y su faceta como empresaria al frente del Teatro La Latina de Madrid.


Uno de sus grandes amigos fue el empresario y productor teatral Jesús Cimarro, que le compró el Teatro La Latina en 2011, y que ha dicho a Efe que "es una de las pocas actrices que ha conseguido aunar a muchísimas generaciones de público, que se la conozca por sus papeles cómicos y que todo el mundo la respete".


Con Raúl Sender compartió tablas y amistad, por lo que hoy la recordaba como "una amiga entrañable, generosa, cariñosa, gamberra en su casa, de pocos amigos. Ella se resguardaba mucho, era muy celosa de su intimidad, se entregaba a muy poca gente".


A ese escogido grupo de amigos también perteneció Concha Velasco, para quien la fallecida fue "un ejemplo" en la vida: "Ha sido una luchadora nata, siempre haciendo dos funciones, siempre trabajando. Yo en realidad siempre he querido ser Lina Morgan, en el buen sentido de la palabra".


Y al empresario José Luis Moreno le deben los espectadores de televisión las postreras actuaciones de Lina Morgan: en la serie 'Aquí no hay quien viva' y en dos especiales navideños, el último en 2012). "Ha logrado lo que muy pocos consiguen hacer: unir carcajadas y ternura a raudales, lo máximo a lo que puede aspirar alguien que se dedique al dificilísimo arte de la comedia", ha dicho.


La protagonista de películas como 'La tonta del bote' y series como 'Hostal Royal Manzanares' fue también muy generosa, faceta que la conectó con otro de sus amigos, el padre Ángel, ya que fue madrina de Mensajeros por la Paz. "Era de aquellos seres que toda familia hubiese querido tener en casa", ha resumido.


Para Ana Obregón fue su "maestra, ejemplo y amiga" y le apena que "en vida no le hicieran el mensaje que se merecía" y para Máximo Valverde, con quien también trabajo, "ha sido la mejor de todos los tiempos".


"En cualquier otro país sería considerada como Chaplin", ha apuntado Rosa Valenty a los periodistas a su llegada a la capilla ardiente, mientras que Alberto Closas Jr., la ha despedido con las palabras de la canción con las que cerraba sus espectáculos: "Gracias por venir, gracias por nacer y por haber hecho lo que hiciste por el mundo del teatro".


La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) ha emitido un comunicado ensalzando a la "cómica del pueblo" y "una las figuras clave del siglo XX del cine y del teatro popular español", mientras que la Academia de Televisión destacaba que "fue una actriz excepcional que mantuvo en todo momento sus compromisos con la profesión".


Felipe VI y la Reina Letizia y don Juan Carlos y doña Sofía han enviado sendos telegramas de pésame a los allegados a Lina Morgan, en los que expresan sus condolencias por el fallecimiento de la actriz.


También el ámbito político se ha sumado a las condolencias y elogios. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recurrido a Twitter para decir: "Nos deja una figura irremplazable, Lina Morgan; nos hizo reír y llegó al corazón de todos. No la olvidaremos. Mis sentidas condolencias".


En nombre del Gobierno ha acudido a la capilla ardiente su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para rendir homenaje "a una mujer que para muchas generaciones era como de casa" y también a "una emprendedora a la que no se le ponía nada por delante, una empresaria que empezó desde abajo y con sus propios medios compró un teatro en una época difícil para las mujeres".


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha alabado su "larga y fructífera carrera profesional en el teatro, la revista, la comedia musical, el cine y la televisión", así como su "exitosa" faceta como empresaria teatral, que le llevó "a relanzar en los años ochenta el Teatro La Latina".


Desde este Ministerio, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha lamentado la pérdida de quien "no solo ha sido una actriz de teatro, sino una mujer con una pluralidad de registros artísticos extraordinaria", pues fue actriz de cine, teatro, revista y "una de las grandes humoristas de nuestro país".


También acudió al teatro el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para quien Lina Morgan fue "una trabajadora y gran artista, que triunfó no sólo como actriz de cine, teatro y televisión, sino también como mujer empresaria, porque fue una pionera del mundo empresarial del arte y la cultura".


Lo mismo hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha dicho de la artista que "ha formado parte de las familias españolas y ha sido un personaje reconocido de forma unánime".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado en las redes sociales sus condolencias por "una gran actriz y empresaria, una gran madrileña y una gran española".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión