Concluye con éxito una nueva edición del Festival en el Camino de Santiago

La XXIV edición finaliza después de diez días donde la Jacetania se ha llenado de música antigua.

Begoña Puértolas y Luis Calvo, dirección del festival.
Begoña Puértolas y Luis Calvo, dirección del festival.
HA

Tras pasar por Jaca, Hecho, Berdún y Santa Cruz de la Serós, finaliza el XXIV Festival Internacional En el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca. Del 7 al 16 de agosto, el Ciclo de Música Antigua ha acogido un total de diez conciertos, “todos llenos, incluido también el de órgano en Berdún”. En palabras de su director, Luis Calvo, “las mayores sorpresas han venido del Norte”, apunta refiriéndose a “Nordic Voices con 'Lamentación. Consolación' y a la Helsinki Baroque Orchestra con Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen y su 'Johann Sebastian Bach (1685-1750)', ambas actuaciones en Iglesia del Carmen de Jaca. Una edición con un gran nivel, como el directo que en el mismo espacio obsequió Da Kamera con obras de 'G.F. Haendel y J.S. Bach'”.


Luis Calvo también valora en esta XXIV edición “la destacada presencia de intérpretes aragoneses, entre los que hay muchos y buenos”. José Luis González Uriol con el 'Concierto de órgano' en la Iglesia de Santa Eulalia de Berdún, Eduardo López Banzo y Al Ayre Español con 'El Canto de Parténope. Conciertos Napolitanos (1725)' en la Catedral de Jaca, y la soprano y percusionista oscense Ana Arnaz —que junto a Dominique Vellard y Baptiste Romain forman Vox Suavis— con 'De la Plaza a la Iglesia. Música religiosa de la tradición oral y Cantigas de Santa María' en la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós, fueron las tres actuaciones en las que sobresalieron artistas de nuestra comunidad.


Haciendo balance, Luis Calvo se detiene en su público, “de todas las edades, amantes y conocedores de la música antigua y barroca; en algunos casos cultivados en ella, en otros, fruto de la labor pedagógica que hemos venido realizando desde el festival. Entre nuestros espectadores contamos con gente fija, pero también con la que viene ex profeso”. Para la próxima edición, en la que el festival cumplirá sus bodas de plata, “intentaremos traer figuras más destacadas si cabe”, subraya su director.


Han sido diez días de conciertos, donde la Jacetania ha acogido intérpretes y formaciones de alta calidad que actualmente sostienen su liderazgo en el minucioso y apasionante mundo de la Música Antigua. Tras ella, el Festival de Teatro de Calle —Berdún, 22 y 23 de agosto— y el Mercado Medieval —Jaca, 28, 29 y 30 de agosto, en torno a las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de la Cadena— continuarán con su programación especialmente diseñada para estos días.


- Consultar la agenda en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión