Estrellas de cuatro patas

El Paseo de la Fama de Hollywood reúne entre sus más de 2.500 nombres ilustres un curioso póker de celebridades perrunas.

Uggie en una fotografía tomada en 2012 el día en el que estampó sus huellas en el Teatro Chino de Grauman en Hollywood.
Uggie en una fotografía tomada en 2012 el día en el que estampó sus huellas en el Teatro Chino de Grauman en Hollywood.
AFP

En 1958, el artista californiano Oliver Weismuller fue contratado por Hollywood para diseñar un paseo que sirviera de homenaje a las celebridades del mundo del espectáculo. Tras casi seis décadas, el Paseo de la Fama ha incorporado más de 2.500 estrellas y entre tanto glamour, un póker de placas llama la atención del visitante pues recuerdan a famosos del cine con hocico y cuatro patas.


El primer can en ingresar en la nómina del Paseo de la Fama de Hollywood fue 'Strongheart'. Este Pastor Alemán era la más reconocida estrella canina de la gran pantalla en los 'felices años veinte'. Bautizado como Etzel Von Oeringen en Alemania, donde fue entrenado como perro policía, 'Strongheart' llegó a Estados Unidos en 1921 y se dio a conocer con una adaptación de 'Colmillo Blanco', de Jack London. Al más puro estilo de las estrellas del cine clásico, no faltaron en su carrera un escándalo judicial, ya que fue injustamente acusado de agredir a una niña, ni una muerte prematura y dramática a los once años, tras un accidente de rodaje.


La historia del primer 'Rin-tin-tin' comienza en plena Primera Guerra Mundial. En Francia, un soldado estadounidense llamado Duncan halló cinco cachorros de Pastor Alemán. Se llevó dos de ellos al campamento y los llamó 'Rinty' y 'Nannette'. Los adiestró, y cuando regresó a Estados Unidos convirtó al primero en una estrella.


El personaje de 'Lassie' fue ideado por el autor británico Eric Knight y la historia se tituló 'Lassie, vuelve a casa', una novela publicada en 1940 y cuya adaptación a la gran pantalla llegaría en 1943. La primera 'Lassie' fue curiosamente un macho llamado 'Pal', un Collie de pelo largo nacido en 1940 y entrenado por el especialista Rudd Weatherwax que protagonizaría seis cintas más entre los años cuarenta y principios de los cincuenta, además de dos capítulos de la serie televisiva. 'Pal' murió en 1956 y tras ser considerado el mejor actor de cuatro patas de la historia dejó un legado imborrable a través de sus descendientes, que han seguido encarnando a 'Lassie'.


La última celebridad perruna del mundo del cine ha sido 'Uggie'. Conocido principalmente por su papel en la oscarizada 'The Artist', este Jack Russell Terrier nos dejó el pasado 7 de agosto a los trece años.


Aunque ya había aparecido en otras películas como 'Agua para elefantes', el impulso definitivo a su carrera llegó con el laureado filme de Michel Hazanavicius de 2011. 'Uggie' no solo se ganó entonces el derecho a ingresar en el póker de perros con estrella e inmortalizó para la historia sus patas en el cemento del Teatro Chino de Hollywood sino que además Los Ángeles declaró el 25 de junio como el día de 'Uggie'.


- Consultar información de cine y cartelera en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión