Ocio y Cultura
Suscríbete

Toumani Diabaté trae el sonido de la kora a Lanuza

El virtuoso músico maliense ha difundido por el mundo el sonido de esta especie de arpa fabricada a partir de una calabaza cortada por la mitad.

Toumani Diabaté en el acto de entrega de los premios Pirineos Sur.
Toumani Diabaté en el acto de entrega de los premios Pirineos Sur.
Heraldo

Toumani Diabaté, el maestro de la 'koara' trae este lunes los sonidos africanos al XXIV Festival Pirineos Sur, al que regresa ocho años después acompañado su hijo Sidiki Dibaté, con el que ha sido nominado a los Premios Grammy.

El virtuoso músico maliense ha difundido en el mundo el sonido de la 'kora', una especie de arpa fabricada a partir de una calabaza grande cortada por la mitad, de la que consigue una gran expresividad y belleza.

Nacido en Bamako (Mali), Toumani Dibaté es la 71 generación de intérpretes de 'kora', en una tradición transmitida de padres a hijos, que responden al poder de la antigua tradición 'griot' a la que él incorpora nuevos aires y territorios.

Este músico, que ha situado la 'kora' junto a los más grandes instrumentos, ha obtenido dos premios Grammy y ha participado en trabajos de grandes artistas como Björk, Herbie Hanckock, Taj Mahal o el grupo español Ketama, con los que participó en el proyecto Songhai.

Su hijo Sidiki es una estrella del 'hip hop' en África del Oeste junto al cantante Iba One, pero ha aparcado sus conciertos en grandes estadios para mostrar que la tradición continúa e interpretar junto a su padre unos diálogos instrumentales sublimes.

Toumani Diabaté acogerá antes de su concierto el Premio Pirineos Sur 2015 a la Diversidad Cultural.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión