Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El Museo del Castillo de Larrés se enriquece con 12 obras de Feito

Las obras de uno de los fundadores del grupo 'El Paso' se suman a los fondos de la institución serrablesa.

El Museo del Castillo de Larrés se enriquece con 12 obras de Feito
El Museo del Castillo de Larrés se enriquece con 12 obras de Feito

El Museo del Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, en su incansable andadura por incrementar y divulgar sus ya vastos fondos, se enriquece ahora con la donación de 12 obras del artista madrileño Luis Feito, uno de los fundadores del grupo 'El Paso'. Se trata de una serie muy representativa de las estéticas de Feito en su última etapa que permite completar la presencia del grupo de vanguardia en el centro serrablés y, en concreto del expresionismo abstracto, "que es algo en lo que el museo andaba algo cojo, pero que poco a poco estamos corrigiendo", explica su director, Alfredo Gavín.

"Esta, como cualquier donación, es muy importante, pues al hacerse pública el museo es más visible y se demuestra que es un proyecto vivo, que se renueva y actualiza de modo constante", explica Gavín, quien subraya que "especialmente una donación de este tipo, de un gran artista, nos ayuda a mantener esa idea de museo creado y mantenido a base de generosidad; este proyecto basado en las donaciones de artistas, coleccionistas, galerías y empresas se mantienen gracias a la confianza que puedas generar, y una donación de este calibre nos ayuda a ser más visibles si cabe".

La donación se compone de doce obras, todas ellas en acrílico sobre papel fechadas entre 2009 y 2014. Fue en una comida a principios de año, cuando Feito al ojear un catálogo del museo vio que estaban representados compañeros suyos, "y decidió que también quería estar en nuestro museo, mi sorpresa fue cuando me esperaba con una carpeta que contenía las doce obras que componen la donación", comenta Gavín.

Cuatro de estas piezas ya se pudieron contemplar en la exposición “SERRABLO, 1000 AÑOS”, y a lo largo de este mes alguna obra ya se colgará en los muros de las salas del castillo-museo. Pero no será hasta el año que viene cuando se podrán contemplar todas en una exposición en el mes de agosto de 2016.

Actos del 30 aniversario

Entre las donaciones de 2014 y 2015, entre las últimas tres obras de la artista madrileña Ouka Leele, los fondos alcanzan las 4.724 obras en un museo que ya prepara los actos del 30 aniversario, el año que viene. Para tal efeméride, preparan una muestra de Paco Lafarga, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y, en agosto será cuando se organice la exposición de Feito.

Estos días se muestra la exposición temporal “Segunda oportunidad” de Enrique Ramos, que finalizara el próximo 26 de julio y que dará paso, el 31 de julio a “La realidad del dibujo", de la artista madrileña Soledad Fernández, considerada por la crítica como una de las mejores pintoras realistas del panorama nacional.

- Ver otras exposiciones en Heraldo Ocio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión