​"Dos platos y un micro", la celebración de 30 años de hip hop en España

Un documental rodado en 2014 que cuenta con figuras como El Langui o Violadores del Verso.

Los Violadores del Verso, frente al escenario de la Feria de Muestras.
Violadores del Verso, como nunca los habías visto
ARáNZAZU NAVARRO

El documental "Dos platos y un micro" persigue "visibilizar la cultura del hip hop español" cuando se cumplen 30 años de su irrupción en el país, una obra que se ha estrenado en pantalla grande y que cuenta con los testimonios de figuras como El Langui, MC Randy o Violadores del Verso.


"Lo primero que sientes al verlo es decir 'Joder, qué bueno poder pertenecer a estos 30 años'. Es el gustazo con el que te quedas, haber aportado mi granito de arena con mi grupo", ha declarado el Langui en una mesa redonda después de la proyección del documental.


Junto al miembro de 'La Excepción', también han estado presentes otros representantes del hip hop español y de su historia como MC Randy o Rayden, entre otros, así como Paco Reyes y Rafa de los Arcos, guionista y director del documental respectivamente.


El trabajo, rodado durante 2014, abarca los cambios y la evolución del hip hop patrio en todas sus épocas, desde la publicación de "Madrid Hip Hop" en 1989 hasta el estado actual del género, pasando por hitos que han marcado estos treinta años como la moda de finales de los ochenta, la "época de las maquetas" en los noventa o el trabajo de Violadores del Verso.


Así, por las imágenes de "Dos platos y un micrófono. 30 años de hip hop en España", desfilan rostros reconocibles de la escena del rap española, como La Mala Rodríguez, SFDK o El Chojin, y otros menos actuales pero también protagonistas, como MC Randy, que vivió en primera persona los inicios de este fenómeno.


"Yo creo que al rap le pasa lo que le pasaba al flamenco hace unos años, que tiene mucho puritano dentro", ha añadido sobre algunas de las limitaciones del género.


Por su parte, Rayden, que representa la sangre más joven del rap español con 29 años y que se alzó con el galardón a mejor artista en la pasada edición de los Premios de la Música Independiente, ha explicado que el rap sigue vivo porque "quien tiene un sueño o una pasión lo persigue hasta que lo consigue".


En "Dos platos y un micro", que hasta el momento sólo se había podido ver en la pequeña pantalla emitido por TVE, también hay cabida para otras vertientes del hip hop, como el breakdance, el beatbox, los DJ o el grafiti.


A pesar de ello, su director, Rafa de los Arcos, ha expresado que "el presupuesto era limitado" y eso les ha impedido incluir muchos nombres o profundizar más en aspectos como "la evolución del arte del grafiti".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión