​12 Lunas para este verano

Mediante la elaboración de talleres y actividades, '12 Lunas' presenta varias propuestas de ocio alternativo para los jóvenes de Zaragoza.

Logo del programa de ocio alternativo '12 Lunas'.
Logo del programa de ocio alternativo '12 Lunas'.

El programa de ocio alternativo para jóvenes '12 Lunas' inicia este viernes, 3 de julio, su amplia oferta de actividades de verano que integra talleres y eventos deportivos, culturales, lúdicos, formativos y preventivos, totalmente gratuitos y dirigidos al colectivo joven de Zaragoza entre 14 y 30 años.


'12 Lunas' tiene como objetivo principal la promoción de la salud joven y el fomento de las actividades socioculturales para jóvenes en Zaragoza. Para ello, lleva a cabo un conjunto de actuaciones que suponen una alternativa a los consumos de riesgo en los que pueden incidir los jóvenes zaragozanos durante los fines de semana.


Durante este verano, '12 Lunas' une a su intención preventiva fundamental un conjunto de novedades y apuestas por la creatividad joven y por el ocio.


“Varios informadores se acercan y toman contacto con grupos de chicos y chicas ofreciéndoles consejos para manejar su relación con los consumos de riesgo y para proponerles diferentes actividades de ocio alternativo, que les despierten nuevas inquietudes y que amplíen sus posibilidades de ocio en la ciudad”, explica el responsable del programa de ocio '12 Lunas', Vicente Simón.


El proyecto 'Con 0,0º tú ganas' recompensa la actitud cívica al volante de los jóvenes conductores. En los controles de alcoholemia, y en colaboración de la Policía Local de Zaragoza y con el Cuerpo Municipal de Voluntariado, se premiará la actitud de los jóvenes que no hayan consumido bebidas alcohólicas.


Con 'Píldoras preventivas', los jóvenes pueden encontrar cada semana en las redes sociales mensajes y consejos preventivos que les permitirán conocer las informaciones y herramientas necesarias para enfrentarse a diferentes consumos de riesgo y encontrar las alternativas de ocio que mejor se adapten a su fin de semana. En este año se han incorporado las 'Píldoras preventivas' del Centro Municipal de Promoción de la Salud (CMPS) sobre sexualidad y relaciones personales entre jóvenes.


En cuanto al ocio nocturno, 'Discotúnel 2015' presenta una discoteca 'light' dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años y que se realizará tres veces a lo largo de todo el año con diversas dinamizaciones y animaciones. Durante este verano, el 'Discotunel' se celebrará el 26 de septiembre en el Centro de Artes para Jóvenes 'El Túnel'.Proyectos de formación de mediadores y agentes juveniles

'12 Lunas' ha puesto en marcha una serie de talleres que quieren completar y mejorar las herramientas a disposición de los mediadores juveniles, agentes de asociaciones juveniles y trabajadores de proyectos municipales con jóvenes.


Se mantienen en este aspecto los exitosos proyectos preventivos ya consolidados años atrás tales como el 'Proyecto Sano-T', un 'stand' informativo en el que se dan consejos e información a los jóvenes para fomentar su consumo responsable y prevenir frente a adicciones y consumos de riesgo.


“Sano-T concentra su actividad durante las Fiestas del Pilar, como momento de mayor intensidad en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes y adolescentes”, explica Vicente Simón.


Por medio de varios 'sketch', '12 Lunas' ofrece representaciones teatrales sobre las noches de los jóvenes y sus hábitos de consumo y relación. Como novedad de este año, se ha procedido a la grabación de varios clásicos 'sketchs' preventivos para aumentar su capacidad de llegada a los jóvenes a través de su inserción en canales de vídeo por internet y códigos QR insertos en varios soportes de difusión.


El apoyo a los jóvenes creadores aragoneses y el desarrollo de la creatividad joven será otro de los hitos que definirán '12 Lunas' durante 2015. Se abrirá el Ciclo de Música y Literatura Joven 'Generación XXI', que permitirá exhibir en bares y pubs de la ciudad las producciones culturales de grupos musicales jóvenes zaragozanos.


En esta línea también verá la luz el Taller de creación literaria, con Juan Bolea. Destacan también otros talleres, como el de 'Radio Creativa', el 'Ciclo Cinema Paradiso' o el 'Taller de Impresión 3D' en el campo de las Nuevas Tecnologías.

Actividades con Centros de Menores de la ciudad

Los menores en situación de conflictividad, ya sea de protección o reforma, son una de las poblaciones diana más interesantes en la oferta de actividades de ocio como cauce fundamental de normalización social. Así lo han manifestado los diferentes centros de menores de la ciudad, considerando '12 Lunas', "un programa ejemplar para dinamizar el tiempo libre de los chicos y chicas y para ofrecerles nuevas inquietudes".


Durante este Verano 2015, '12 Lunas' reserva un número determinado de plazas para usuarios de centros de menores en cada uno de los talleres que mayor interés generen entre los chicos insertos en estos programas institucionales.

7.300 jóvenes en 2014

Durante el pasado año 2014, '12 Lunas' se definió un año más como una alternativa sociocultural imprescindible y como una herramienta preventiva de enorme calado en Zaragoza, con más de 7.300 chicos y chicas de la ciudad participando en 255 actividades diferentes desde el mes de marzo al de diciembre. “El programa cerró el año con una valoración general, por parte de sus usuarios, de un 9,16 sobre 10 puntos”, finaliza Simón.