10 discos que se deben escuchar, al menos, una vez en la vida

Las canciones que Frank Sinatra, The Beach Boys o Queen convirtieron en imprescindibles.

The Allman Brothers Band
The Allman Brothers Band

Corría el año 1956 cuando Ella Fitzgerald y Louis Armstrong decidieron grabar 'Ella and Louis', acompañados por el cuarteto del pianista de jazz Oscar Peterson. Fue el gran éxito de la compañía Verve Records, en aquella época especializada en música jazz, y que encargó a Fitzgerald y Armstrong otros dos álbumes, aunque no llegaron al nivel de este primero.

Cuando alguien oye hablar de The Beach Boys automáticamente piensa en un tema tan conocido como 'Surfin' USA' o en la versión que hicieron de 'Barabara Ann'. El grupo que puso la banda sonora a la cultura surf en los años 60 se sacó de la chistera 'Pet Sounds' en 1966. Las canciones, arregladas por Brian Wilson, contaban con el resto de los miembros de la banda únicamente en la parte vocal de los temas, dejando a los mejores intérpretes de estudio del momento la grabación de la música. Fue un gran fracaso de ventas, pero un éxito entre la crítica. La revista especializada Rolling Stone lo situó en el puesto número 2 en su lista de los mejores discos del siglo XX.

'Songs for Swingin' Lovers!' es, probablemente, el mejor disco de Frank Sinatra, a pesar de que es un álbum de versiones de la música pop de aquel entonces. Sinatra revisitó las canciones dotándolas de un sonido más cercano al jazz, y la magia que solo la inconfundible voz del cantante de Nueva Jersey podía hacer de este uno de los mejores discos de 1956.

Uno de los mejores álbumes grabados en directo es el 'Live At Fillmore East', editado en 1971 por la banda estadounidense The Allman Brothers Band. El rock sureño se mezcla con el country y el blues para dar forma al mejor disco del grupo, referente del rock and roll de los años 60 y 70.

Daniel Lanois y Brian Eno llevaron la producción de 'The Joshua Tree', el álbum que U2 publicaron en 1987 y que sigue siendo el mejor que la banda ha compuesto hasta el momento. 'With or without you', 'Where the streets have no name' y 'I still haven't found what I'm looking for' son tres de los grandes himnos del grupo y suponen los tres primeros cortes del disco.

El disco homónimo de The Doors, publicado en 1967, es el mejor LP del grupo, y está considerado como el mejor álbum debut de una banda grabado en el siglo XX. El sonido tan característico del teclado de Ray Manzarek y la voz y las letras de Jim Morrison, hicieron de este un disco muy alabado tanto por el público como por los críticos musicales del momento.

En 1975 se publicó la producción discográfica más cara hasta el momento. 'A night at the opera', de Queen, es otro de los grandes discos que han pasado a la historia del rock tanto por las labores de ingeniería y producción como por la composición de los temas, en los que intervienen los cuatro componentes de la banda.

'Are You Experienced?' es el título del primer disco de Jimi Hendrix, considerado como el mejor de su discografía y uno de los álbumes más importantes de la historia del rock. Se editó en 1967 bajo el sello track Records, y en él se pueden encontrar temas tan conocidos como 'Foxy lady' o 'Hey Joe'.

El disco homónimo de The Beatles, comúnmente conocido como 'White album', por la funda completamente blanca en la que estaba metido el vinilo. Publicado en 1968, es el primer álbum editado por el sello de la propia banda, Apple Records, y contiene un total de 30 canciones.

Led Zeppelin editó en 1971 su cuarto disco de estudio. A pesar de que la banda decidió no darle nombre al mismo, habitualmente se le denomina como 'IV', siguiendo la numeración de los anteriores. 'Stairway to heaven', una de las canciones más emblemáticas del grupo es el corte número cuatro de este disco y tiene una duración de ocho minutos.

En un listado de diez discos hay muchas grandes obras que se quedan fuera. Los títulos anteriormente citados son imprescindibles, sí, pero no exclusivos. Otros géneros como la música clásica, el flamenco o la canción melódica también han dado al mundo discos imprescindibles, de los que hablaremos en otro momento.

Silvia Berdejo

Periodista | Zaragoza | Idiomas: Español e inglés

Correo electrónico: Twitter:

Estudió Periodismo en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Entró a trabajar en Heraldo en 2013 y, en la actualidad trabaja en el Departamento de Producto de los medios de Henneo y es especialista en SEO técnico. Sus ámbitos de experiencia son cultura, internacional y Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión