​Un total de 21 millones de personas estudian español en el mundo en 2015

Un informe realizado por el Instituto Cervantes revela que el interés por esta lengua ha aumentado en casi 1,5 millones respecto al año 2014.

Un total de 21 millones de personas estudian español como lengua extranjera en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi 1,5 millones respecto al año 2014, según 'El español: una lengua viva. Informe 2015', un documento elaborado por el Instituto Cervantes con motivo del 'Día E' (Día del Español).


Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio, que también revela que el español es el tercer idioma más utilizado en la red, con casi un 8% de usuarios que lo utiliza para comunicarse. Asimismo, ha concluido que el uso de esta lengua en el ámbito online ha crecido más del 1.100 % entre los años 2000 y 2013. Con respecto a las redes sociales, el español se posiciona como la segunda lengua más utilizada tanto en Facebook como en Twitter.


El informe, que el Cervantes viene realizando anualmente desde 2012, también destaca que el 6,7% de la población mundial tiene el español como lengua materna, con casi 470 millones de personas; que el español se constituye como la segunda lengua más hablada en el mundo por número de hablantes maternos y por cómputo global de hablantes, tras el chino mandarín; y que los países europeos en los que más ha aumentado el número de estudiantes de español son Francia (donde han crecido en 257.000), Italia (en 133.000), Alemania (en más de 50.000) e Irlanda (en 43.000).


Asimismo, de la investigación se extrae que Estados Unidos, Brasil y Francia ocupan los primeros puestos en número absoluto de estudiantes de español para extranjeros. En el primero de ellos, 41 millones de ciudadanos, de los 53 millones que componen la población hispana en este país, tienen un dominio nativo del español. Además, se estima que en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

'DÍA E', Día del Español

Además de la publicación del último informe anual, con motivo de la celebración de la séptima edición del 'Día E', el Instituto Cervantes ha organizado una serie de actividades gratuitas dedicadas al público infantil (de 6 a 11 años) el próximo sábado 20 de junio en la sede central de la institución (C/Alcalá 49, Madrid), en horario de 11.00 a 14.00 horas.


Este año, inspirándose en el IV centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote', 'El Día E' estará dedicado al tratado de refranes, la paremiología, disciplina que extrae de los proverbios la información depositada a través de cientos de años de historia.


Las actividades consistirán en un cuentacuentos en los que tres narradores, procedentes de México, Colombia y España, contarán diversas historias a través del refranero de sus países, entre otras cosas. Asimismo, se ha organizado un taller de construcción de personajes sobre el Quijote, que estará dirigido por el premio nacional de ilustración César Fernández Arias.


Para cada una de estas actividades, se programarán tres sesiones de una hora de duración cada una, que darán comienzo a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. El aforo máximo para todas las sesiones es de 20 niños.


Por otro lado, se podrá hacer una visita guiada a 'La Caja de las Letras', la cámara en la que el Instituto guarda los legados de las figuras más relevantes de la cultura en español. Para esta actividad, se programarán sesiones de 12:00 a 14:00 horas para un máximo de 15 personas.


'El Día E' también podrá seguirse en Twitter a través de los hashtags #refranesQuijote y #DíaE en https://twitter.com/instcervantes/.