Calero crea un depósito de sueños en Fuendetodos

Habilita en una antigua nave de grano un espacio de arte alternativo. En julio será la primera exposición, del fotógrafo Pedro Avellaned.

Ricardo Calero explica el proyecto a vecinos del pueblo.
Ricardo Calero explica el proyecto a vecinos del pueblo.
M.M.

Un espacio en el que desempolvar los sueños que un día quedaron en un cajón. Por falta de dinero, de tiempo, de lugar... proyectos producidos o por producir, pero ya engendrados e inéditos, podrán exhibirse en un nuevo espacio en el que "soñar no es una fábula".


Así se presenta Archivo de Sueños, un proyecto creado por el artista Ricardo Calero en Fuendetodos, que no es un museo, ni una galería de arte, ni un taller sino que pretende ser un escenario de anhelos artísticos, una nueva forma de dar vida a proyectos inertes en el pueblo natal de Francisco de Goya. "Queremos que se puedan ver todas esas ideas que quedaron en los cajones, esos archivos que a todos se nos van quedando en el tintero, proyectos ideados o todavía por hacer", explica el artista, quien abunda, con esa suave humildad que transmite, en la vocación didáctica: "A esa gente que dice que no entiende de arte yo les digo, 'venid, os lo vamos a explicar', pensando en la gente del pueblo y en la que venga de visita".


La poética, la metáfora y la asociación de ideas marcan la trayectoria de Calero, y también este espacio alternativo creado en el territorio, en el que la esencia de los proyectos emergerá en un entorno austero y simbólico, con formas sencillas y sin estridencias. "Es una manera de exponer los proyectos de manera íntima y sencilla, como un ensayo o una prueba, como si el artista estuviera en su propio estudio", explica Calero sobre una iniciativa que persigue estimular la creación colectiva, el intercambio cultural y el espíritu transformador que caracterizó al propio Goya.Espacio de arte en un almacén de grano

Calero ha estado meses preparando Archivo de Sueños, habilitado en una nave localizada a la entrada del pueblo, antes utilizada como pósito -espacio en el que se almacenaba el grano- y después como taller, que ha rehabilitado y reformado. Interiormente, unas paredes modulares darán versatilidad a este depósito de utopías multidisciplinares, entre lo onírico y lo real, por el que ya se han interesado poetas, músicos, fotógrafos, arquitectos o psiquiatras de renombre.


Evocaciones a Shakespeare y su 'Sueño de una noche de verano', Freud y su psicoanálisis o la osadía de Gustave Eiffel de erigir en París una torre de la que muchos decían que vencería el propio peso de la estructura, son algunas llamadas a los sueños que discretamente cuelgan en este espacio, junto con unas maletas que remiten a nuestros viajes de ilusión y archivadores con apuntes y anotaciones del propio Calero. "Aquí se archivarán los proyectos de los artistas que expongan, para que la gente pueda verlos y consultarlos", explica. Archivos de los que, en un nuevo juego metafórico, también cuelgan los sueños que tuvo Francisco de Goya, plasmados en una copia de su Cuaderno Italiano, ese puñado de anotaciones del joven artista que proyectaba sus obras en su etapa iniciática italiana."A Goya no le hemos prestado atención"

Calero, con taller en Fuendetodos es, de 'facto', un goyista convencido y singular. Goyista de los que reconoce al artista y sufre por la fuerza desvanecida de su símbolo. "A Goya no le hemos prestado atención. Viajas por distintos países y todo el mundo conoce Fuendetodos por Goya", comenta el artista, decidido a que este Archivo de Sueños sea otro acicate para atraer más visitantes y "hacer que las personas que expongan, traigan más gente al pueblo, y que hablen de él. No conozco otro pueblo a esta cota que tenga este encanto", dice.


El pasado 23 de mayo se desveló por primera vez el contenido de este Archivo de Sueños a los vecinos del pueblo, un acto que contó con la presencia del catedrático Javier Maderuelo y el crítico y escritor Alejandro Ratia, que hablaron del significado de palabras y otros sueños que han atravesado la historia del arte.

El espacio ya está activo, pero será en el mes de julio cuando se presente la primera exposición, que correrá a cargo del fotógrafo Pedro Avellaned, y actividades de literatura y poesía en acción. Y para más adelante, ya se preparan otros proyectos multidisciplinares, siempre con el objetivo de generar espacios físicos y virtuales para el conocimiento, la reflexión y el debate.