María Iglesias presenta un libro sobre los 25 años de la Quebrantahuesos

El libro está compuesto por 101 entrevistas que ofrecen su punto de vista de la prueba divididas en 25 capítulos.

Dos ciclistas en la Quebrantahuesos en Sabiñánigo
Foto de archivo de la Quebrantahuesos en Sabiñánigo

La periodista María Iglesias ha escrito el libro '25 Quebrantahuesos. Mantener viva una ilusión. Un éxito de todos' para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de esta marcha cicloturista que se celebrará el próximo sábado 20 de junio en Sabiñánigo (Huesca).


El libro, el tercero que se escribe sobre esta prueba, está compuesto por 101 entrevistas realizadas a autoridades, patrocinadores, medios de comunicación, voluntarios y participantes, en las que ofrecen su punto de vista de esta prueba que cada año reúne, junto a la Treparriscos, más de diez mil ciclistas por las carreteras altoaragonesas y francesas que es por donde se desarrolla.


María Iglesias ha resaltado en la presentación que se optó por 101 entrevistas para que no fuese un número redondo y fuesen "cien más uno, y ese uno representase a todos" los que hacen posible que desde el primer año sea posible.


El libro está dividido en veinticinco capítulos, aunque la 25 ª edición se celebrará dentro de una semana, en el que se reflejan cada una de las ediciones y lo que ha cambiado la prueba desde que la Peña Ciclista Edelweiss empezó a organizar esta marcha cicloturista en 1991.


La autora ha destacado que el deseo expresado por los entrevistados para la prueba es que pueda celebrar "el 50, el 75 y hasta el 100 aniversario", a la vez que se ha visto obligada a dejar fuera algunas de las anécdotas que le han contado en las diferentes entrevistas.


En su opinión, las historias "más curiosas" que se reflejan son las concernientes a las primeras ediciones en las que, como ejemplo, ha recordado que los teléfonos móviles prácticamente no existían y "había que buscar cabinas para ponerse en contacto la organización", mientras que este año los espectadores en la línea de meta podrán ver en directo con cámaras fijas el paso por los diferentes puertos del recorrido.